Senado vota a favor de terminar la obstrucción republicana al nombramiento de Mayorkas

Alejandro Mayorkas fue seleccionado por el presidente Joe Biden para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional. Los republicanos obstruyeron su confirmación el lunes

Alejandro Mayorkas fue designado por Biden para dirigir DHS.

Alejandro Mayorkas fue designado por Biden para dirigir DHS. Crédito: Mark Makela | Getty Images

El Senado votó el jueves para romper el obstruccionismo republicano y avanzar en la nominación de Alejandro Mayorkas para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, luego de que los republicanos se opusieran a los esfuerzos para instalar rápidamente a un líder crítico en el aparato de seguridad nacional del país.

Ahora que la nominación ha superado con éxito ese obstáculo de procedimiento, la votación final sobre la confirmación de Alejandro Mayorkas está en camino para el lunes por la noche, reportó CNN.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, ha presionado para que Mayorkas sea confirmado rápidamente, pero los republicanos han argumentado que el nominado no ha sido examinado adecuadamente en temas de inmigración y han pedido una audiencia adicional sobre su nominación.

La votación fue 55-42. Varios senadores republicanos cruzaron las líneas del partido para votar con los demócratas en apoyo de romper el obstruccionismo, incluidos los senadores Mitt Romney, Susan Collins, Lisa Murkowski, Rob Portman y Shelley Moore Capito.

Primer nominado por Biden que enfrenta obstrucción

Mayorkas es el primer candidato del presidente Biden que se ha enfrentado a un obstruccionismo republicano durante su confirmación ante el Senado, que se produce mientras el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lidia con la pandemia de coronavirus, las preocupaciones de seguridad nacional y la inmigración.

El miércoles, el Departamento de Seguridad Nacional emitió un boletín de alerta de amenazas debido al potencial continuo de violencia a raíz de la inauguración presidencial, incluidas las preocupaciones de que los extremistas domésticos puedan envalentonarse por el ataque al Capitolio de Estados Unidos ocurrido a principios de este mes.

El departamento ha estado sin un líder confirmado por el Senado desde que la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, renunció en la primavera de 2019.

Si se confirmara su nombramiento, Mayorkas se convertiría en el primer inmigrante y primer latino en liderar el departamento, así como en el primer líder confirmado por el Senado al frente de DHS desde 2019.

En esta nota

Alejandro Mayorkas Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Joe Biden Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain