En 2020, la economía de Estados Unidos registró su mayor caída desde 1946

La economía estadounidense está pasando por una gran prueba, cae 3.5% en 2020 por la pandemia y su mejora depende de una vacunación generalizada y aprobación de apoyos económicos

Los trabajadores de la economía informal y los indocumentados que han perdido sus trabajos no están en esta estadística./Shutterstock

Los trabajadores de la economía informal y los indocumentados que han perdido sus trabajos no están en esta estadística./Shutterstock Crédito: Shutterstock

La economía más grande del mundo está viviendo uno de los retos más grandes de su historia, pues el Departamento de Comercio dio a conocer que en 2020 se contrajo -3.5% ocasionado por los daños del Covid-19.

Peores caídas de la economía estadounidense

-3.5% en 2020 por Covid-19
-2.5% en 2009 por recisión provocada por la crisis financiera de 2008
-11.6% en 1946 tras la Segunda Guerra Mundial
-12.9% en 1932 durante la Gran Depresión

La agencia AP señala que la economía de Estados Unidos creció a una tasa anual del 4% en los últimos tres meses de 2020, pero por los daños provocados por la pandemia se contrajo -3.5% durante todo el año pasado, siendo el peor registro después de 74 años.

En el informe del Departamento de Comercio se reporta que el golpe de la pandemia a la economía puso fin a la expansión económica más larga registrada en Estados Unidos, de casi 11 años.

El daño del Covid-19 hizo que el PIB se contrajera a una tasa anual del -5% en el trimestre enero-marzo del 2020 y como consecuencia miles de empresas cerraron provocando que alrededor de 10 millones de personas perdieran su empleo y más de 425,000 estadounidenses perdieran la vida.

Los datos del Departamento de Comercio señalan que el gasto del consumidor (que representa alrededor del 70% de la economía) se desaceleró drásticamente el último trimestre a una tasa anualizada de 2.5% en comparación con el aumento del 41% en el trimestre julio-septiembre, cuando la economía mostró un repunte importante.

Las perspectivas para la economía de 2021 están en duda, muchos economistas advierten que es indispensable que las vacunas se distribuyan y apliquen a la población por todo el país y que la ayuda del gobierno se apruebe y extienda por toda economía, lo que seguramente tomará varios meses. Los expertos consideran que sin más ayudas, la economía corre el riesgo de sucumbir a otra recesión.

Con información de AP e Infobae

También te puede interesar:

¿Cuándo llegaría el tercer cheque de estímulo ahora que Biden ya es presidente?

Estados Unidos solicita maestros mexicanos para dar clases a niños con sueldos de casi $3,000 dólares mensuales

Enfermera estadounidense rechaza su jubilación para ayudar a pacientes con Covid-19, se contagia y muere

En esta nota

Estados Unidos PIB
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain