Senado busca aprobar el paquete de estímulo de Joe Biden por mayoría simple, sin los votos republicanos

Todo indica que será complicado alcanzar un acuerdo bipartidista para que el tema transite

La Cámara Baja aprobó la prórroga aprobó por 329 votos a favor y 65 en contra.

La Cámara Baja aprobó la prórroga por 329 votos a favor y 65 en contra. Crédito: Tasos Katopodis | Getty Images

El Senado de Estados Unidos realizó una votación técnica para pavimentar el camino hacia la adopción del paquete de estímulo que impulsa el gobierno de Joe Biden por mayoría simple, ante la falta de acuerdo con la oposición republicana.

“No vamos a diluir, posponer o retrasar” la adopción del paquete de emergencia por $1,900 billones de dólares presentado por Joe Biden, “porque las necesidades del pueblo estadounidense son demasiado grandes”, dijo a noche a los periodistas el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.

El lunes Biden se reunió con un grupo de 10 republicanos que, temen que si se aprueba el plan demócrata se disparará la deuda pública, hicieron una propuesta alternativa de $618,000 millones de dólares.

A diferencia de los planteamientos del presidente Joe Biden y de los demócratas congresistas, la propuesta republicana no incluye apoyos a los gobiernos estatales y locales, por lo que proporcionaría una asistencia menor a las personas en todo el país.

Los diferencias entre los grupos parlamentarios está obligando a que no se dé un proyecto bipartidista conjunto. Chuck Schumer ha dicho que la propuesta opositora es “tan pequeña que quedaríamos atrapados en la crisis de la Covid-19 durante años”, advirtió Schumer.

Tras no lograr acuerdos, el Senado realizó una votación para iniciar el camino hacia la adopción del paquete de estímulo por mayoría simple en lugar de los 60 votos de 100 que requiere el procedimiento habitual.

La decisión para iniciar el proceso de reconciliación presupuestal obtuvo 50 votos contra 49, un republicano no votó. Ello permitiría una adopción rápida del texto, pues el oficialismo demócrata ostenta 50 escaños, igual que los republicanos, pero  el voto de la vicepresidenta, Kamala Harris, es el diferenciador.

Este movimiento parlamentario permitiría que el tema del paquete de estímulo pueda quedar resuelto, quizá, la próxima semana. De aprobarse el tema, los cheques por $1,400 dólares serían una realidad en los días por venir.

También te puede interesar: ¿Qué diferencias hay entre las propuestas de paquete de estímulo demócrata y republicano?

En esta nota

cheque de estimulo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain