Mario Marín, “el Góber precioso”, ya está en la cárcel de Cancún; gobierno mexicano pide “proceso justo” para exgobernador
El exgobernador de Puebla se encuentra en el Cereso de Cancún y hoy se realizará su audiencia para enfrentar los cargos por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho
En los primeros minutos de este jueves, el ex Gobernador priista de Puebla, Mario Marín (2005-2011), fue ingresado al Cereso de Cancún, en Quintana Roo, México, escoltado por agentes federales, luego de su detención ayer por la tarde en Acapulco, Guerrero.
Tras su arresto, Mario Marín fue llevado al hangar de la Fiscalía General de la República de México donde abordó una aeronave oficial y partió a la ciudad de Cancún
Al llegar a Cancún, Marín fue llevado del aeropuerto en una camioneta custodiada por varios vehículos. A la puerta del Cereso estaban apostados varios periodistas, por donde finalmente cruzó Marín.
El llamado ‘El Góber Precioso’ fue detenido en la casa de su hermana en la Colonia Cumbres de Figueroa, en Acapulco. Marín tiene una orden de aprehensión por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, quien denunció en su libro “Los demonios del Edén” una red de prostitución.
Marín era buscado desde hace casi dos años, después de que en abril de 2019 una jueza del estado de Quintana Roo emitiera una orden de aprehensión en su contra y de otras tres personas más, el empresario José Kamel Nacif, el exjefe de la Policía estatal Adolfo Karam y su director de mandamientos judiciales, Juan Sánchez, implicados en la tortura.
El caso de Lidia Cacho y Mario Marín tomó relevancia cuando Lidia fue detenida, sin orden de arresto en diciembre de 2005, a solo unos meses de haber publicado su libro “Los demonios del Edén”, por agentes de la Fiscalía de Puebla en Cancún y trasladada a ese estado. Durante el traslado de Cancún a Puebla, en un vehículo del empresario textil José Kamel Nacif, Lidia denunció que fue víctima de tortura.
Gobierno mexicano pide “proceso justo” para exgobernador
El Gobierno mexicano pidió “un proceso justo” para el exgobernador del estado de Puebla, Mario Marín, acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho en 2005.
“Yo insisto en que ya está detenido, creo que ya incluso fue remitido, viajó a Cancún para enfrentar su proceso en Quintana Roo y lo único que te puedo decir es que todos en este país debemos tener un proceso justo”, expresó Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación.
La secretaria argumentó que el Gobierno mexicano ya cumplió con la disculpa pública que ofreció a Lydia Cacho en enero de 2019, cuando ella, ahora como titular de la Segob, reconoció que se violaron sus derechos humanos en 2005. Insistió en que Marín merece la presunción de inocencia como cualquier ciudadano.
“Tiene que entrar en esta dinámica de ir en contra de la impunidad, de tener un juicio imparcial, de que los tribunales realmente hagan su trabajo adecuadamente y que los fiscales también lo hagan y avanzar hacia el tema de disminuir lo más posible los índices de impunidad“, sostuvo desde la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
El Gobierno de México no había reaccionado hasta 2018, cuando el Comité de los Derechos Humanos de la ONU aprobó un dictamen que declaró al Estado mexicano responsable de varias violaciones de derechos humanos en contra de Cacho y otorgaba 180 días para implementar las medidas correspondientes.
Se espera que este mismo jueves por la tarde se lleve a cabo la audiencia del exgobernador de Puebla, Mario Marín, en Cancún México.
Seguir Leyendo: Detienen en Acapulco a Mario Marín, exgobernador de Puebla