Cómo puedes empezar a invertir en la bolsa, aún sin experiencia

En estos tiempos en que todo mundo está invirtiendo lo mejor es aprender a hacerlo con bases para no arriesgar nuestro dinero; el conocimiento en esta área es fundamental para evaluar en dónde ponemos nuestro capital sin exponerlo de más

Cartel de la Calle Wall Street en Nueva York.

Cartel de la Calle Wall Street en Nueva York. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Muchas personas desean aprender a invertir pero no se animan por temor de perder su dinero. Últimamente hemos escuchado que hay quien obtiene grandes ganancias repentinas y de la misma manera las pierden.

Invertir es un camino que toma su tiempo, pero es rentable y vale la pena porque si lo haces bien te ayudará a conseguir tus objetivos importantes a corto, mediano y largo plazo.

A continuación un listado de recomendaciones de expertos financieros para comenzar a invertir aún sin contar con experiencia previa.

Estudia e infórmate

Empezar a invertir requiere conocimiento, para empezar puedes involúcrate conociendo los términos de inversión para tomar mejores decisiones. Consulta foros, blogs que te ayuden a aprender desde 0 y estar al tanto de las tendencias del mercado.

Acude a un asesor para ayudarte en tus decisiones

Invertir es una nueva habilidad. Se necesita tiempo y esfuerzo para leer, investigar y encontrar un camino seguro. Puedes aprender a través de tus errores, pero a veces se hace necesaria la experiencia de un asesor financiero para evitar que los cometas y sacar un mejor provecho de tus inversiones.

Conoce tu situación financiera

Antes de invertir, asegúrate de tener los fondos disponibles para ello. Una buena regla general es tener poca o nada de deuda, y poseer un fondo de emergencia. Preferiblemente, el importe de dicho fondo no tiene que ser inferior a los gastos para cubrir tus necesidades básicas por un periodo de seis meses.

Conócete a ti mismo

Es importante saber en dónde estamos parados ¿cuánta pérdida estás dispuesto a asumir?¿es realmente dinero extra que no necesitas por un tiempo?¿para qué estás invirtiendo?¿es esta una inversión a corto o largo plazo? Considera que el inversor joven tiene mayor capacidad para afrontar los riesgos que los inversores con mayor edad, por lo que asume que el nivel de riesgo decrece a medida que avanza la edad.

No inviertas en lo que no conozcas

El número de productos financieros que ofrece en el mercado son infinitos, desde acciones a futuros, derivados, opciones, etc., ¿realmente entendemos todos estos instrumentos? Uno de los mandamientos antes de invertir es conocer bien cuáles son las características del producto al que se desea invertir, su horizonte temporal, riesgo asociado, la moneda y mercado en el que se negocia.

Diversifica

El mercado fluctúa constantemente y las cosas siempre suben y bajan. Para evitar perder demasiado dinero cuando las acciones bajan, asegúrate de tener una cartera diversificada. De esa manera, tendrás algunas acciones que están subiendo, incluso cuando otras están cayendo. Diversifica en activos, sectores y regiones.

Realiza aportaciones periódicas

Invierte de forma sistemática, realizando pequeñas aportaciones periódicas para amortiguar los vaivenes propios del mercado y beneficiarte del interés compuesto. Se trata de ir construyendo y acumulando un patrimonio poco a poco de manera pautada y preestablecida.

Controla tus emociones

El mayor obstáculo para ganar en el mercado financiero es la incapacidad de controlar las emociones y tomar decisiones lógicas. Cuando la mayoría de los inversores están preocupados por una empresa, es probable que el precio de sus acciones disminuya y cuando presentan expectativas positivas sobre el futuro de la compañía, el precio de sus acciones tiende a aumentar.

Estos movimientos a corto plazo son impulsados por rumores, especulaciones, esperanzas, emociones, en lugar de análisis lógico y sistemático de los activos, la gestión y las perspectivas de la empresa.

Cuánto dinero debo invertir

Mucha gente piensa que se requieren grandes cantidades para comenzar a invertir. Puedes comenzar desde $5 o tanto como $50.000, solo asegúrate de tener en cuenta tus objetivos de inversión y el tiempo en el que quieres alcanzarlos.

¿Cómo invertir en línea?

Los corredores en línea y los asesores robotizados son otros lugares donde puede abrir cuentas.
Los corredores en línea, como Webull y ETrade, te permiten administrar tus propias inversiones y, por lo general, no requieren un saldo mínimo. Pero cobran tarifas por conceptos como el comercio de acciones y opciones. Así que asegúrate de comparar lo que cobra cada corredora antes de elegir una.

Los Robo-advisors, por otro lado, son asesores financieros automatizados que administran y eligen inversiones por ti. Estos incluyen plataformas digitales como Betterment y Wealthfront, que ofrecen mínimos bajos y una pequeña tarifa de administración.

En recientes fechas muchas personas han hecho dinero invirtiendo en criptomonedas y fenómenos de mercado como el caso de GameStop, es cierto que ganan pero también hay quien pierde mucho dinero porque solo siguen las tendencias eufóricas. Es muy importante que quien se quiera dedicar a invertir debe informarse y educarse, de otra manera sus recursos estarán muy expuestos y corriendo demasiados riesgos.

Con información de Rankia y CNN

También te puede interesar:

Conoce los secretos de la madre del millonario Elon Musk para tener hijos exitosos

Conoce las ocho formas en la que el paquete de estímulo de Joe Biden podría poner más dinero en tu bolsillo

Conoce por qué declarar tus impuestos 2020 podría darte más dinero del que imaginas

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain