Por qué un experto de la Universidad de Cambridge piensa que el tercer paquete de estímulo no será suficiente para detener el deterioro económico

Al margen de la propuesta para atender la problemática de la pandemia, para salir de la crisis de se debe fomentar la creación del empleo, de lo contrario no será suficiente el cheque de estímulo

Héctor Barajas consigue su primer empleo con Diego García, creador de una organización de reciclaje para ayudar a veteranos. (Araceli Martínez/La Opinión)

Héctor Barajas consigue su primer empleo con Diego García, creador de una organización de reciclaje para ayudar a veteranos. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martinez | Cortesía

El crecimiento del empleo fue escaso en enero, lo que llevó al presidente Joe Biden a presionar para aprobar su propuesta de paquete de estímulo. Los congresistas demócratas se apresuran a impulsar un presupuesto por $1,900 billones de dólares para atender la emergencia económica derivada la Covid-19.

A  principios de enero, el número de estadounidenses que solicitaron ayuda por desempleo a principio de enero fueron aproximadamente 787,000 personas, de acuerdo con el Departamento de Trabajo. los altas cifras de desempleo han preocupado a diversos sectores, no sólo al gobierno.

Si bien los republicanos y algunos economistas han criticado el paquete de estímulo por no estar bien dirigido, Mohamed El-Erian, presidente del Queens College de la Universidad de Cambridge, dijo que será necesario otro proyecto de ley para terminar de impulsar el crecimiento económico.

El-Erian asegura que un paquete de estímulo funcional debe tomar en cuenta cuatro ejes: “ayuda inmediata para quienes sufren, cubrir el apoyo a la batalla contra la pandemia, proporcionar más seguridad económica a los hogares y garantizar la lucha contra lo que será una presión a la baja sobre la productividad”.

De acuerdo con el experto, la propuesta del paquete de estímulo del presidente Joe Biden, únicamente cumple con dos y medio de los cuatro ejes mencionados. Por lo que, de acuerdo con Mohamed El-Erian, el paquete demócrata no se enfoca lo suficiente al tema del empleo.

Por lo anterior, el representante de la Universidad de Cambridge estipula que la propuesta de paquete de estímulo de Biden es correcto únicamente para atender problemas inmediatos, pero “no lo suficientemente bueno para luchar contra problemas a largo plazo”.

Mohamed El-Erian plantea, con preocupación, que el desempleo a corto plazo se puede convertir en un fenómeno a largo plazo, derivando en la quiebra de empresas. Por lo que aseveró que el gobierno debe enfocar esfuerzos para incentivar la creación de empleos en el corto y mediano plazo.

También te puede interesar: Senado busca aprobar el paquete de estímulo de Joe Biden por mayoría simple, sin los votos republicanos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain