Gobierno mexicano anuncia programa de bancarización en envío de remesas para apoyar a migrantes en EE.UU. y sus familias

El programa busca que los migrantes en Estados Unidos puedan abrir cuentas en el Banco de Bienestar de manera electrónica y facilitar el envío de remesas a sus familiares en México

Una nueva aplicación para envío de remesas que pretende conquistar a migrantes latinos y no bancarizados.

Una nueva aplicación para envío de remesas que pretende conquistar a migrantes latinos y no bancarizados. Crédito: Agencia Reforma

El Gobierno de México dio a conocer un programa de bancarización para apoyar a migrantes en Estados Unidos y sus familias en el envío de remesas y que tiene dentro de sus objetivos reducir los costos y mejorar el tipo de cambio mediante el Banco del Bienestar.

Las Secretarías de Hacienda (SHCP), Relaciones Exteriores (SRE), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco del Bienestar y la Asociación de Bancos de México (ABM) se comprometieron a ampliar la cobertura de servicios financieros y mejorar las condiciones para los envíos de remesas.

La estrategia consiste en bancarizar a las personas migrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familias en México a través del Banco del Bienestar, mediante la apertura de cuentas por migrantes y sus familias para transferencias bancarias Estados Unidos-México.

A través de un comunicado, la dependencia precisó que las cuentas se podrán abrir de forma remota desde Estados Unidos, utilizando la matrícula o el pasaporte consular, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las personas migrantes recibirán orientación sobre el programa a través del Instituto de Mexicanos en el Exterior en las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) de los consulados, donde podrán recibir las correspondientes tarjetas de débito internacionales.

Además, Hacienda y CNBV darán las condiciones regulatorias adecuadas para ampliar la oferta por parte de distintos actores de servicios financieros con autenticación de la identificación en línea.

Entre otras acciones, el Banco de México desarrollará un sistema con el que las instituciones financieras podrán realizar, de forma rápida y eficiente, el perfilamiento de las personas migrantes con quienes celebren operaciones.

El documento también señala que las personas migrantes y sus familias tendrán acceso a la recepción de remesas en México a través de 2,393 puntos de atención, entre sucursales del Banco del Bienestar, sociedades financieras populares y cooperativas de ahorro y préstamo que integran L@Red de la Gente, así como corresponsales de Telecomm.

También se establece que las autoridades financieras implementarán otras acciones en beneficio de las personas migrantes y sus familias como son la apertura de cuentas en pesos para personas migrantes de manera remota, a través de instituciones de crédito y de fondos de pago electrónico, con el objetivo de recibir remesas electrónicas al mismo tipo de cambio que el aplicable para cargos a tarjetas de crédito y débito.

También se creará un sitio web y un aplicativo (app), desarrollados por el Banco de México, que permitirá a los migrantes conocer los productos financieros a su alcance y realizar la búsqueda de centros de canje de divisas y la ubicación geográfica de las sucursales más cercanas por medio del aplicativo Ubicanje-Banxico.

Otra medida será la venta de tarjetas prepagadas denominadas en pesos, emitidas por bancos, para personas que ingresen a territorio mexicano, para pago de bienes y servicios.

Asimismo, contempla el envío de recursos a través de remesadoras y liquidadas por Banco del Bienestar, y la compra de dólares en efectivo a migrantes y sus familias con cuenta en este banco.

Hasta el momento no se precisó cuándo podrían entrar en vigor todas estas medidas anunciadas por el gobierno, el Banco de México y el Banco del Bienestar.

Seguir Leyendo: “Estamos de nuevo de pie”, señala AMLO a su regreso a las conferencias mañaneras tras recuperarse de COVID-19

En esta nota

envío de remesas Inmigrantes en EEUU inmigrantes en México Remesas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain