Cuál es la razón para que paquete de estímulo incluya otras ayudas además del cheque de $1,400

El proyecto que integra el Senado es amplio con apoyos a niños, para vivienda, entre otros

Expertos indica que el plan de ayuda económica debe estar focalizado.

Expertos indica que el plan de ayuda económica debe estar focalizado. Crédito: CHANDAN KHANNA | AFP / Getty Images

El cheque directo a los estadounidenses es el programa de ayuda que más llama la atención sobre el paquete de estímulo, pero no es el único que proporciona alivio a las familias durante la crisis causada por COVID-19.

El reporte “7 principios que deben guiar las negociaciones del alivio económico” del Center for American Progress (CAP) señala que hay siete aspectos clave que deberán establecer el plan de ayuda económica que debate el Congreso.

“Sólo el Gobierno federal tiene la capacidad de proporcionar el estímulo económico necesario para generar una recuperación rápida y equitativa, pero los economistas están de acuerdo en que el estímulo económico debe aplicarse rápidamente, estar correctamente orientado y ser suficientemente sólido”, dice el análisis escrito por Andrés Vinelli, vicepresidente de Políticas Económicas del CAP.

Agregó que el paquete en debate en el Congreso es amplio, porque busca abordar distintos frentes de la crisis.

“Uno de los principales problemas en esta recesión es que ha dejado a muchas personas en crisis y no hay un solo programa que atienda que ha sido impactada fuertemente”, expresó en entrevista con este diario.

El proyecto de ayuda de $1.9 billones de dólares sigue en integración, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York).

“Los demócratas del Senado no vacilarán, diluirán ni retrasarán (el paquete de estímulo), porque la responsabilidad de COVID sea muy real”, aseguró.

Apoyo de $1,400

El economista Vinelli defendió varios programas que se analizan en el paquete de ayuda, incluso el cheque directo a familias.

“Mandarle un cheque a la gente en este momento es una buena idea. Otra forma de verlo es que se trata de un descuento de impuestos”, expuso.

Ayuda para niños

Vinelli señaló que el paquete fiscal para que los padres reciban $3,600 dólares por niño menor de 6 años y $3,000 dólares para menores de entre 6 y 17 años generaría un “efecto multiplicador” en la economía.

“Es excelente programa por distintas razones, reactiva la economía de las familias, reduce la pobreza a la mitad”, insistió. “Hay estudios que indican que los niños que tienen acceso a alimentación balanceada y seguridad alimenticia, logran tener mejor rendimiento escolar, lo cual redunda en el futuro en mejores empleos en el futuro, y eso hace que mejore la fuerza laboral”.

Siete claves

1. El Congreso debe actuar rápido.

2. Pensar en grande con fondos de entre $3 y 4.5 billones de dólares, pero un plan de $1.9 billones es un buen comienzo.

3. Enfocarse a la inversión en salud pública, para la producción y distribución de la vacuna contra COVID-19 y mantener la capacidad de atención de la salud.

4. Apoyos focalizados, incluido el bono al desempleo de $400 dólares por semana o el crédito tributario por hijos (CTC) de $3,000 dólares por niño.

5. Apoyo a gobiernos estatales, ya que necesitan suplir la falta de ingresos por la pérdida de empleos, a fin de mantener los servicios cuya demanda aumentó por la pandemia.

6. Abordar la desigualdad a través del aumento al salario mínimo; protecciones de desalojo y ayuda financiera adicional para las pequeñas empresas.

7. Iinfraestructura y empleos, a fin de incluir inversiones en transporte, agua, energía limpia, escuelas, banda ancha rural y vivienda asequible, entre otros sectores.

En esta nota

cheque de estimulo Covid Joe Biden

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain