Muerte de Marty Schottenheimer, quien revivió a la franquicia de los Chiefs, pone de luto a la NFL

Schottenheimer ganó 200 juegos como entrenador, pero el gran triunfo en playoffs siempre se le negó

Marty Schottenheimer con los Chargers junto a su quarterback Drew Brees en 2005.

Marty Schottenheimer con los Chargers junto a su quarterback Drew Brees en 2005. Crédito: Donald Miralle | Getty Images

La NFL está de luto por la muerte del entrenador Marty Schottenheimer, uno de los más ganadores y respetados de la historia de la liga.

Shottenheimer, quien había batallado con el Alzheimer desde hace varios años, murió el lunes a los 77 años apenas unos días después de que fue llevado a un hospicio. Esa noticia ensombreció la semana de los Kansas City Chiefs -el equipo al que dirigió muchos años- antes de su estrepitosa derrota en el Super Bowl.

Nacido en Pennsylvania, Schottenheimer dirigió a los Cleveland Browns de 1984 a 1988, un periodo en el que alcanzó la final de la AFC dos veces, perdiendo en ambas ocasiones con finales cardíacos ante los Denver Broncos de John Elway, primero con el famoso juego de “The Drive” y un año después en el partido conocido como “The Fumble”.

En 1989 se convirtió en el entrenador en jefe de los Kansas City Chiefs, una franquicia que entonces estaba por los suelos, pero él la transformó de inmediato y la guió a nueve campañas ganadoras en fila. No pudo alcanzar el Super Bowl.

Luego, tras una temporada en Washington, Schottenheimer llegó a los San Diego Chargers y dirigió ahí otros cinco años con excelentes resultados en temporada regular, pero más derrotas devastadoras en playoffs.

Su récord total fue de 200-126-1 en temporada regular, pero solo 5-13 en postemporada.

Su legado incluye un estilo de fútbol americano conservador pero efectivo, de fundamentos, basado en correr el balón y siempre presentar defensas poderosas, conocido como “Martyball”.

Además, hubo varios coaches que crecieron bajo su tutela, incluyendo Bill Cowher, quien este año será entronizado en el Salón de la Fama.

LEER MÁS:

Tom Flores por fin es electo al Salón de la Fama; Peyton Manning también es nuevo “inmortal”

En esta nota

Cleveland Browns Kansas City Chiefs
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain