¿Por qué la comunidad latina de Estados Unidos no se ha podido recuperar de la crisis económica?

Pese a los apoyos por parte del gobierno vía cheques de estímulo y de desempleo, los latinos se han enfrentado a bajos salarios y a condiciones laborales precarias

Latinos, uno de los grupos más afectados por la pandemia.

Latinos, uno de los grupos más afectados por la pandemia. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El Departamento de Trabajo informó que la tasa de desempleo entre los latinos se ubicó en un 8.6% en enero, una ligera mejoría de 0.7 puntos porcentuales comparado  con diciembre. La tasa de desempleo de la comunidad latina se redujo a menos de la mitad de su pico de abril de 2020, cuando alcanzó 18.9%.

Pese a lo que indican las cifras, los latinos es de las comunidades más golpeadas por los estragos económicos provocados por la Covid-19. La inseguridad laboral ha sido un factor determinante para que esto sea una explicación del porqué no hay mejores números en lo que se refiere a la obtención de empleo.

Aunque un gran sector de la comunidad latina en todo el país ha recibido ayuda por parte del gobierno por medio de los programas para atender el desempleo o con los dos cheques de estímulo otoirgados, la precarización salarial y laboral hacen que los latinos estén inmersos en la pobreza.

De acuerdo con  el economista Daniel Pérez, del Economic Policy Institute, en entrevista con Univision, aseguró que si bien muchos latinos fueron beneficiados con los apoyos gubernamentales, la realidad dicta que esta comunidad está expuesta a salarios bajos, la discriminación laboral.

Aunado a esto, no todos tienen acceso a beneficios como un seguro de salud o licencias en caso de emergencias familiares, y tampoco tienen la oportunidad de trabajar desde casa, lo cual los hace vulnerables a ser contagiados de la Covid-19.

Decenas de latinos trabajan para el sector de los servicios, es decir, industria restaurantera, compañías minoristas, así como del sector de entretenimiento. Estos sectores han sido golpeados por la pandemia, teniendo como resultado cientos de miles de empleos perdidos en todo el país.

Por lo anterior, el experto señala que no habrá una pronta recuperación para los latinos, por el contrario, asegura que ésta será lenta y dolorosa “para quienes trabajan en las industrias en la primera línea, salvo que haya una red de seguridad más robusta y se concreten las promesas hechas por la nueva administración a esos trabajadores”.

También te puede interesar: Senado aprueba dejar sin cheque de estímulo a los inmigrantes indocumentados

En esta nota

crisis económica

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain