Arrestan a banda de narcotraficantes mexicanos en Colorado

Más de 60 presuntos narcotraficantes, la mayoría de ellos mexicanos, fueron arrestados y acusados en Colorado

La DEA intensificó su lucha contra el fentanilo.

La DEA intensificó su lucha contra el fentanilo. Crédito: TIM SLOAN/AFP/Getty Images

DENVER, Colorado – La fiscalía estatal de Colorado anunció este viernes el arresto de decenas de presuntos narcotraficantes, la mayoría de ellos mexicanos, acusados de haber causado cientos de muertes por sobredosis de fentanilo en la zona de Denver, así como millones de dólares en distribución de otras drogas y en lavado de dinero.

Según el fiscal Phil Weiser, las investigaciones comenzaron en marzo de 2019 y permitieron “desmantelar una banda internacional de narcotraficantes”, asociada con los carteles mexicanos, que se dedicaba a distribuir pastillas falsas de oxicodona contaminadas con fentanilo (opioide sintético), además de cocaína y heroína.

“Las comunidades y familias de Colorado han sufrido grandemente por la epidemia de opioides y esa epidemia empeoró por la pandemia. Por eso, responder a esa crisis es la máxima prioridad de nuestra oficina”, dijo Weiser en rueda de prensa, al anunciar los arrestos y cargos.

En total, según la información provista, agentes federales y estatales, en coordinación con policías locales, incautaron 77,000 píldoras falsas de oxicodona (con un valor callejero estimado en $2.3 millones de dólares), 110 kilos de metanfetamina, 26 kilos de heroína y 6.8 kilos de cocaína.

Además, las autoridades se hicieron con 19 vehículos (todos ellos con compartimentos “secretos” usados para esconder la droga al cruzar la frontera de México a Estados Unidos), 12 armas de fuego y $931,000 dólares en efectivo.

Según el documento con los cargos presentados por un jurado especial contra los sospechosos, los cabecillas de la banda serían José Roberto Moreno Olivas (alias Paul), Víctor Antonio Bautista Cervantes (alias Negri), Jesús Alfredo Valdéz León (alias Alfredo), Baltazar Ibarra Álvarez, y Gildardo Valdéz Cruz (alias Lágrimas).

Ellos y otros 59 acusados enfrentan cargos por delitos cometidos entre el 1 de enero de 2020 y el 11 de febrero de 2021, incluyendo posesión y distribución de sustancias controladas y lavado de dinero.

“Se trata de una cantidad importante de drogas que ya no circulan por las calles”, dijo la Agente Especial Deanne Reuter, de la oficina en Denver de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), enfatizando que, aunque por el momento la comunidad de Colorado “está segura”, el problema del tráfico de drogas desde México continúa en este estado y en todo el país.

Según Reuter, los laboratorios de la DEA confirmaron que 350 muertes en Denver durante 2020, antes consideradas como sobredosis de opioides, fueron en realidad muertes causadas por ingestión de pastillas con dosis mortales de fentanilo (más de 2 miligramos).

A nivel nacional, dijo, la DEA estima que esas pastillas contaminadas traídas desde México causaron unas 80,000 muertes “y el problema sigue creciendo”.

Por su parte, el fiscal Weiser indicó que los ahora acusados empleaban un “sofisticado sistema” de transferencia de fondos para sus actividades de lavado de dinero, y que se requirió un “análisis forense avanzado” para determinar quién le enviaba dinero a quién y de qué manera, y de dónde procedía y hacia dónde se dirigía ese dinero.

En la mayoría de los casos, los acusados enviaban el dinero a México por transferencia electrónica o los transportaban en dólares en efectivo.

Según Weiser, las investigaciones continúan y podría haber más arrestos y cargos porque varias ciudades (Arvada, Colorado Springs) y condados (Adams, El Paso) aún no han concluido las pericias y averiguaciones relacionadas con este caso.

En esta nota

Colorado lavado de dinero Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain