Trump no fue sancionado. Claves de la última jornada de su juicio político

Trump fue absuelto por segunda vez en un juicio político, en 13 meses. Estos son los puntos principales de lo que sucedió en la última jornada del proceso en el Senado

El Senado absolvió a Trump en su segundo juicio político.

El Senado absolvió a Trump en su segundo juicio político. Crédito: congress.gov | Getty Images

El Senado declaró no culpable al expresidente Donald Trump durante la última sesión del segundo juicio político, el sábado.

Los senadores votaron 57-43 a favor de condenar a Trump por incitar a una insurrección en el Capitolio el 6 de enero, lo que no fue suficiente para alcanzar la mayoría requerida de dos tercios de los votos.

El segundo juicio político de Trump duró cinco días y tanto los administradores de la Cámara como los abogados defensores presentaron pruebas y argumentos para respaldar sus posiciones.

Los demócratas necesitaban que 17 republicanos votaran con ellos para condenar a Trump por incitar a una insurrección. Al final, siete republicanos votaron para condenar a Trump: los senadores Richard M. Burr de Carolina del Norte, Bill Cassidy de Louisiana, Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska, Mitt Romney de Utah, Ben Sasse de Nebraska y Patrick J. Toomey de Pennsylvania.

Los gerentes de juicio político de la Cámara llamaron inesperadamente a testigos y luego abandonaron abruptamente la solicitud, luego de llegar a un acuerdo con el equipo de defensa de Trump para agregar al expediente del juicio una declaración escrita de la representante Jaime Herrera Beutler de Washington, una republicana que dijo que le habían dicho que Trump se puso del lado de los alborotadores mientras atacaban el Capitolio.

Cuarenta y tres republicanos votaron a favor de absolver a Trump por incitar a una insurrección contra Estados Unidos, más que suficiente para evitar la mayoría de dos tercios necesaria para la condena.

Trump fue declarado no culpable.

“Dejemos que el registro demuestre, ante Dios, la historia y el solemne juramento que juramos a la Constitución, que solo hubo un veredicto correcto en este juicio: culpable”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, después de la votación.

El expresidente Trump celebró enseguida el veredicto en una declaración denunciando la “caza de brujas” que, según él, se estaba librando contra él. También sugirió que el intento de los demócratas de poner fin a su carrera política había fracasado y les dijo a sus partidarios: “Nuestro histórico, patriótico y hermoso movimiento para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande acaba de comenzar”.

En esta nota

Donald Trump Juicio político
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain