A pesar de acumular la mayoría de los casos de coronavirus en California, los latinos están rezagados en la vacunación

A pesar de anunciar que incrementarían los esfuerzos para distribuir la vacuna equitativamente, los blancos siguen siendo los más beneficiados

A pesar de que los latinos acumulan la mayoría de casos del virus, se han vacunado pocos.

A pesar de que los latinos acumulan la mayoría de casos del virus, se han vacunado pocos. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Dos meses después de haberse iniciado la vacunación contra el coronavirus en California, los latinos están rezagados para obtener la inmunización pese a constituir la comunidad más devastada por la pandemia con 55% del total de casos positivos y 46.2% de las muertes relacionadas con el coronavirus en el estado.

“Hemos estado llamando por semanas y tratando de sacar una cita para mi papá, pero ha sido imposible”, relata a Efe la mexicana Margarita Sánchez, residente de Los Ángeles.

Las vicisitudes de Sánchez para vacunar a su padre de 69 años y minimizar los riesgos de que se pueda enfermar gravemente si contrae el virus se replica en cientos de familias hispanas a lo largo del estado.

Tanto el gobernador de California Gavin Newsom, como las cabezas de las autoridades locales han dicho durante meses que están buscando la equidad en la aplicación de las vacunas y que quieren poner al frente de la línea a los miembros de las comunidades desproporcionadamente perjudicadas.

Pero los últimos datos revelados por el Departamento de Salud de California reflejan que los esfuerzos después de dos meses de vacunación no han dado resultados en la comunidad latina, que pese a representar el 55% del total de casos positivos solo constituye el 16% de los vacunados en el estado más poblado de EE.UU. con cerca de 40 millones de residentes, 40% de ellos latinos.

Hasta el martes en el estado se habían aplicado 6,262,781 dosis. Según las estadísticas, los blancos son el grupo que más ha recibido al menos una dosis de la vacuna con el 32.7%.

Los latinos están en segundo lugar con 16%, seguidos por los asiáticos americanos con 13%, mientras los afroamericanos solo han recibido 2.9% de las vacunas.

California se encuentra en la fase 1B, que permite vacunar a adultos mayores de 65 años, trabajadores de emergencia, campesinos, y trabajadores de la educación y cuidado de niños.

“Mi papá aún trabaja como jardinero, y ahora sus clientes lo están llamando más por lo que el riesgo crece”, advierte Sánchez, que es trabajadora esencial y también espera vacunarse, aunque ve lejana la fecha.

Es consciente de que vive en el condado más poblado del país, donde residen 10 millones de personas y donde se han reportado 1,169,550 casos positivos de COVID-19, una tercera parte de los 3,412,057 registrados en el estado hasta este martes.

Las autoridades locales saben del rezago que existe entre latinos y afroamericanos. La semana pasada la directora del Departamento de Salud de Los Ángeles, Bárbara Ferrer, dijo en conferencia de prensa que “estamos alarmados por la desproporción que estamos viendo entre quienes han recibido la vacuna”.

Y el problema no es exclusivo de Los Ángeles: en la capital del estado, Sacramento, los datos revelan que los blancos parecen estar obteniendo vacunas más rápidamente que los residentes de color.

Aunque las autoridades de salud del condado de Sacramento han advertido que los datos están incompletos, las estadísticas de quienes registraron su raza o etnia reflejan que 36% de los vacunados son blancos, 12% asiáticos, 12% multirraciales, 8% latinos y 4% afroamericanos.

En Sacramento los hispanos representan el 24% de la población de más de 1.5 millones en 2019, según datos del Censo, por lo que los activistas llaman a reducir la brecha.

LEER MÁS
Todo lo que sabemos del cheque de estímulo de $600 dólares para indocumentados de California
Biden presenta reforma que daría ciudadanía a indocumentados y retira castigo de 10 años

En esta nota

Covid Gavin Newsom Vacuna de coronavirus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain