Ventas y precios de casas en California tuvieron su mejor mes en 17 años

Las bajas tasas de interés y la alta demanda por comprar en la pandemia son las principales razones, pero expertos hacen advertencia

El letrero indica que esta casa de Los Ángeles está a la venta.

El letrero indica que esta casa de Los Ángeles está a la venta. Crédito: CHRIS DELMAS/AFP | Getty Images

El mercado de la vivienda en California arrojó datos extraordinarios del mes de enero, en el cual se registraron aumentos de más de 20% tanto en venta de casas como en precios medios de las propiedades.

De acuerdo con el reporte de la Asociación de Bienes Raíces de California (CAR por sus siglas en inglés), la venta de casas en enero subió un 22.5% respecto a enero de 2020, mientras que el precio medio subió 21.7%.

La última vez que las ventas y los precios subieron por encima del 20% en el mismo mes en el estado fue en agosto de 2003.

De acuerdo con un análisis publicado por los diarios de la empresa Southern California News Group, el aumento de los mencionados indicadores ha sido impulsado por tres factores: las bajas tasas de interés, la mayor demanda por casas más grandes en la pandemia y la menor cantidad de dueños vendiendo sus propiedades.

El artículo dice que el llamado “club del 20/20” solo se registró cinco veces en las últimas tres décadas.

La información de la Asociación de Bienes Raíces de California fue compilada de 90 asociaciones y servicios locales de bienes raíces.

La venta de casas cayó 4.9 % respecto al tremendo mes de diciembre de 2020, pero su mejoría respecto a enero del año anterior fue muy marcado. La tasa anualizada de casas vendidas en este enero fue de 484,730 contra 395,700 hace un año, el tercer mes en fila arriba del 20%.

La tasa anualizada es una proyección del año que se utiliza para expresar de manera más fehaciente las cifras considerando determinadas fluctuaciones de temporada.

En cuanto al precio medio de las casas de este enero la cifra fue de $699,890 dólares. Cayó respecto a los $717,930 de diciembre, pero fue muy superior respecto a los $575,160 dólares de enero del año anterior. No se había registrado un aumento tan grande desde febrero de 2014.

Durante 2020 se alcanzó un nuevo récord de precio medio por casa en California.

La Asociación indicó que el inventario de casas en enero fue un poco más alto que en diciembre de 2020, pero mucho menor que en enero de 2020.

“Con la vacuna del COVID-19 siendo distribuida, un nuevo paquete de estímulo fiscal en camino y tasas de interés históricamente bajas, el mercado de casas seguirá prosperando“, dijo Jordan Levine, vicepresidente de CAR en el reporte publicado.

“El panorama del mercado es más fuerte que lo previamente proyectado mientras la demanda de compradores sigue rebasando a la oferta, pero esperamos que el actual crecimiento del mercado se desacelere más adelante en el año cuando se intensifique la reducción de casas disponible”.

En esta nota

Dinero vivienda

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain