A Michael Peña ver el busto de César Chávez en la Casa Blanca le “ablanda el corazón”

Entrevista con Michael Peña, cuyos padres eran agricultores en México antes de emigrar a Estados Unidos, por el estreno de "Tom & Jerry" junto a Chloë Grace Moretz

Michael Peña y Tom en una escena de "Tom & Jerry".

Michael Peña y Tom en una escena de "Tom & Jerry". Crédito: Warner Bros.

El gato Tom y el ratón Jerry se encuentran entre los personajes animados más populares en todo el mundo desde que fueran creados en 1940 por William Hanna y Joseph Barbera. Los cortometrajes en los que el travieso Jerry siempre le gana la partida al incasable Tom llegaron a ganar ocho premios Óscar a Mejor Corto de Animación y serían repetidos durante décadas.

La franquicia, propiedad entonces de Metro-Goldwyn-Mayer, se siguió explotando con nuevos artistas que crearon cortos e incluso un largometraje, pero hemos tenido que esperar hasta ahora para ver a Tom y Jerry compartir pantalla con actores en vivo.

“Tom & Jerry”, que se estrena este 26 de febrero en cines y en HBO Max, sitúa al gato y al ratón en el mejor hotel de Nueva York justo antes de celebrarse la boda más importante del año, por lo que su presencia supone un inesperado inconveniente para el empleado responsable del evento, Terrance –interpretado por Michael Peña–, quien a regañadientes tendrá que trabajar con Kayla (Chloë Grace Moretz), una nueva ayudante contratada para la boda.

Grace Morentz como Kayla en una escena del film.
Grace Morentz como Kayla en una escena del film. / Foto: Warner Bros.

Demostrando una vez más su versatilidad, Peña vuelve a actuar en una película con animación, aunque esta vez no sólo pone voz, sino que actúa en pantalla en un rol cómico en el que hace de “malo de la película”. Hablamos con el actor nacido en Chicago sobre su papel, sus cartoons favoritos y lo que sintió al ver el busto de César Chávez en la Oficina Oval de Joe Biden.

Pregunta: Normalmente no haces el papel de villano. ¿Fue divertido?
Michael Peña: Nunca considero un personaje como el tipo malo o el tipo bueno. Pero fue muy divertido. Él es un hombre que tiene que organizar un evento que es una de las bodas más importantes en el hotel Royal Gate y quiere que todo salga bien. Tiene que lidiar con el personaje de Chloë, quien hace un poco más difícil que salga bien, y además tiene un problema con un ratón… y un gato. Así que se enfrenta a muchos problemas que hacen casi imposible que las cosas salgan como quiere.

P.: ¿Eras fan de Tom & Jerry de niño?
M.P.: ¡Sí! Mi hermano y yo volvíamos a casa todos los días y veíamos un par de episodios. Hay algo especial en Tom & Jerry, nos encantaban. Quizá por lo traviesos que son. Ahora es increíble poderlos ver con mi hijo. Hace un par de meses se los puse y estaba observándole con el rabillo del ojo para ver si se reía. ¡Y se rió! Le gustaron.

Kayla y Terrance tienen sus diferencias por culpa de Tom y Jerry.
Kayla y Terrance tienen sus diferencias por culpa de Tom y Jerry. / Foto: Warner Bros.

P.: ¿Cuáles eran tus dibujos animados favoritos cuando eras pequeño?
M.P.: Definitivamente Tom & Jerry estaban entre ellos. También G.I. Joe, ThunderCats era muy bueno, The Flintstones, The Jetsons… Veía muchos. Transformers también eran de mis favoritos.

P.: También has puesto voz a personajes animados en otras películas como “Turbo”, “The Lego Ninjago Movie” y otras. ¿Qué te gusta de la animación?
M.P.: Es muy divertido. Y es un tipo de actuación diferente. Ésta fue diferente porque es live action, estoy en ella, pero en esos personajes tienes que ser muy, muy específico con tus líneas, no tienes nada más, ningún otro contacto con la audiencia. A veces tienes que repetirlas 40 ó 50 veces hasta que salen bien.

P.: Interpretaste el rol de César Chávez en la película de 2014 dirigida por Diego Luna. Este año pudimos ver un busto de César Chávez en la Casa Blanca, en la Oficina Oval del nuevo presidente Joe Biden. ¿Qué sentiste al ver eso?
M.P.: Significa mucho para mí. Mis padres eran campesinos en México cuando eran jóvenes. Ellos vinieron a Estados Unidos legalmente y trabajaron muy duro por su sueño americano. Hay tantas oportunidades aquí. César Chávez peleó por sus derechos. No les pagaban bien en los campos en los que trabajaban en México, así que ver ahora que alguien rinde tributo y respeta a alguien como él realmente ablanda tu corazón. Yo interpreté a César Chávez en una película y es bonito ver que sigue recibiendo reconocimientos. Pero tiene que mejorar. Ojalá se cree en un día festivo en su nombre, porque fue muy importante para la unión de agricultores.

Aquí puedes ver la entrevista en video:

En esta nota

Cesar Chavez Cine Michael Peña
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain