Los Ángeles sobrepasa la cifra de 20,000 muertos por COVID-19
Es el primer condado de Estados Unidos en alcanzar esa cantidad de muertes por la pandemia de coronavirus
El condado de Los Ángeles es el primero en los Estados Unidos en sobrepasar los 20,000 muertos por la COVID-19, con la comunidad latina con la mayor tasa de mortalidad y en medio de la creciente preocupación por la presencia de una cepa del coronavirus originada en California que se teme sea todavía más contagiosa y peligrosa.
Y este condado californiano es el más afectado por el coronavirus en todo el país, pues, según cifras de la Universidad Johns Hopkins, más que dobla al segundo condado con más casos, el condado de Cook, en Illinois, en el que se asienta Chicago, región que suma 9,307 fallecimientos desde que se desató la pandemia en marzo del año pasado.
Según los datos de John Hopkins University, el condado de Los Ángeles suma 1,185,559 casos confirmados desde el inicio de la pandemia y 20,997 muertes a causa de COVID-19 hasta el 25 de febrero.
En plena apertura de la economía, y cuando las restricciones para controlar los contagios de COVID-19 se están relajando, las cifras de mortalidad de Los Ángeles mantienen preocupadas a las autoridades de salud locales, que están haciendo nuevos llamados a sus residentes para mantenerse alerta al contagio de coronavirus.
>>California sobrepasa las 50,000 muertes por la pandemia de coronavirus
>>FDA confirma efectividad de la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus
>>Varios condados del norte de California están listos para despedir las restricciones y reabrir cines, gimnasios y restaurantes
A menos de un año
De acuerdo al conteo del Departamento de Salud Pública de Los Ángeles este jueves se registran 20,987 muertos relacionados a causa del coronavirus con una tasa de mortalidad de 191 decesos por cada 100,000 habitantes.
COVID-19 Daily Update:
— LA Public Health (@lapublichealth) February 25, 2021
February 24, 2021
New Cases: 2,157 (1,185,457 to date)
New Deaths: 136 (20,987 to date)*
Current Hospitalizations: 2,064 pic.twitter.com/iFbMxYE1rO
Una cifra “desalentadora” a pocas semanas de que se cumpla el primer año de que se declarara la pandemia, dijo la directora de Salud Pública del condado angelino, Bárbara Ferrer.
Los latinos tienen la mayor tasa de mortalidad con 304 fallecidos por cada 100,000 habitantes, seguidos de lejos por los afroamericanos, que registran una tasa de 170 fallecidos.
El número de muertos por la COVID-19 dio un salto de casi 1,000 muertos en menos de dos días en los registros del condado, de un poco más de 19,900 el martes pasado, la cifra podría superar este jueves los 21,000.
Y la cifra de muertes podría seguir creciendo rápidamente. Hay más de 2,000 pacientes por la COVID-19 hospitalizados en el condado, 600 en las unidades de cuidados intensivos.
El gran aumento en decesos se dio tras una revisión de los certificados de defunción que se remontan a principios de diciembre y que confirman 806 muertes más que pueden atribuirse al virus, y que se incluyeron esta semana.
“El demonio ya está aquí”
En este contexto, se dieron a conocer los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California San Francisco (UCSF) que están preocupados por una “variante” del coronavirus que se originó en California, y que sería tan contagiosa como las del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
“El demonio ya está aquí”, dijo al periódico Los Ángeles Times Charles Chiu, quien dirigió el equipo de científicos de la UCSF en un análisis de amplio alcance sobre la nueva variante.
El calificativo sobre la nueva cepa es justificado, y es que las nuevas evidencias advierten que la variante California puede ser más contagiosa, enfermar más a los pacientes, y las actuales vacunas contra la COVID-19 pueden ser menos efectivas.
En el caso de Los Ángeles, Ferrer dijo en una conferencia de prensa este miércoles que se puede confirmar que entre el 40 y el 50 % de las muestras que secuenciaron en el laboratorio de salud pública desde diciembre contienen lo que se conoce como la “mutación de interés (de California)”.
A esto se suma que en el condado angelino, el más poblado de EE.UU., se detectaron más casos de la variante del Reino Unido en el condado, elevando el total general a 18. Los pacientes están aislados.
Ferrer al igual que otras autoridades no dejan de pedir a la población que no baje la guardia a pesar de la llegada de las vacunas, la reapertura de negocios y las escuelas el próximo mes.
Los rostros tras los números
Detrás de las cifras están los rostros y las familias que lloran la partida de sus seres queridos. Las redes sociales y los portales para recolectar ayuda económica para los gastos funerarios se multiplican en Los Ángeles.
Es el caso de la familia de Juan de Dios García, de 58 años, quién falleció el jueves pasado.
“Era un buen hombre pero al virus no le importó y se lo llevó”, dice conmovido su cuñado Jorge Mario Cabrera, un reconocido defensor de los inmigrantes de Los Ángeles, quién ya estaba lidiando con la muerte de su amigo y compañero de causa y de trabajo Antonio Bernabé, quién murió por la misma causa unas semanas antes.
La familia de García, al igual que la de decenas de latinos en Los Ángeles, están apelando a la solidaridad de amigos y el público para pagar los costos inmediatos de los servicios funerarios.
“No tengo palabras para lo que significa la muerte de este buen hombre para la familia. Especialmente para mi hermana y sus hijos, debido a que no solo deben llorar por su repentino fallecimiento, también deben descubrir cómo pagar los altos costos inminentes de los servicios funerarios”, explica Cabrera en su llamado de solidaridad.
Por Ana Milena Varón