Por qué el cheque de estímulo de $1,400 depende del senador Joe Manchin

Los demócratas tienen una mayoría ajustada en el Senado y necesitan al menos 50 votos (más el de la vicepresidenta Harris) para aprobar el proyecto de ley

Joe Manchinen el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado

Joe Manchin quiere reducir el número de beneficiarios del pago directo. Crédito: LEIGH VOGEL | AFP / Getty Images

Se espera que el Senado vote esta semana el paquete de estímulo de $1.9 billones de dólares que incluye los pagos directos de $1,400 dólares. Los demócratas podrían aprobarlo con la ajustada mayoría que tienen en la Cámara Alta, pero uno de los senadores del partido –Joe Manchin (West Virginia)- no está de acuerdo con el umbral de renta máximo y podría bloquearlo.

La Cámara de Representantes aprobó el pasado sábado el proyecto de ley también por una mayoría ajustada (219 frente a 212). El cheque de estímulos que recoge tiene requisitos de elegibilidad similares a los de las dos rondas anteriores: las personas que hagan su declaración de impuestos individual deben tener ingresos anuales inferiores a $75,000 dólares para recibir la ayuda completa.

Manchin, igual que muchos republicanos, está a favor de bajar el nivel de renta para las personas elegibles y ha dicho que  miembros de su equipo han hablado con los líderes demócratas sobre cambios en el proyecto de ley que harían que sus disposiciones fueran más “específicas”.

El senador de West Virginia y la republicana moderada Susan Collins, de Minnesota, encabezaron una propuesta para introducir una resolución no vinculante que restrinja los pagos de estímulo a las personas con altos ingresos durante el debate presupuestario.

Un grupo de demócratas conservadores se reunió el lunes con el presidente Joe Biden para hablar de enmiendas al proyecto de ley de estímulos. “Hablamos sobre el paquete” y sobre acotar el número de destinatarios de la ayuda individual, dijo el senado John Tester, de Montana.

El proceso de reconciliación presupuestaria con el que los demócratas pretenden aprobar el paquete tiene unas reglas definidas que impedirían llevar a cabo posibles cambios radicales. La parlamentaria del Senado ya ha dictaminado que no se puede incluir el proceso para subir el salario mínimo y el senador independiente Bernie Sanders (de Vermont) ha dicho que presentará una enmienda para hacerlo.

Los demócratas podrían aprobar el paquete sin apoyo republicano pero sí que necesitan el voto de Manchin para aprobar el cheque de estímulo. La vicepresidenta Kamala Harris podría votar para desempatar si los 50 senadores republicanos se oponen y los 50 demócratas votan a favor.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain