Denuncian que están negando la vacuna del coronavirus a padres que cuidan a hijos con discapacidades

A pesar de los lineamientos del estado, algunos centros de vacunación hacen caso omiso a las directrices

Newsom estuvo este domingo en centros de vacunación móvil de Inglewood y East LA. (Archivo)

Newsom estuvo este domingo en centros de vacunación móvil de Inglewood y East LA. (Archivo)  Crédito: Jae C. Hong | Getty Images

En California, la confusión y la comunicación fallida han provocado que algunos padres elegibles y cuidadores familiares de personas con discapacidades sean rechazados en los sitios de vacunación de coronavirus.

Oscar Madrigal es uno de esos cuidadores. Sus dos hijos están en el espectro del autismo y el menor requiere cuidados casi constantes.

Cuando se comenzó a vacunar, Madrigal pensó que padres como él iban a tener prioridad y no tener que esperar mucho. En enero, el Departamento de Servicios para el Desarrollo de California emitió una carta indicando que los familiares como él se consideraban trabajadores de salud y calificaban para recibir la vacuna inmediatamente.

A través de grupos de Facebook, los padres de niños con discapacidades compartieron la noticia con entusiasmo.

Madrigal se sintió aliviado. Como cuidador principal de su hijo menor, no sabía cómo se las arreglaría si su familia contrajera el coronavirus.

Pero pronto notó que el tono de los mensajes en las redes sociales cambió. Los padres comenzaron a postear que estaban siendo rechazados en los sitios de vacunación. Solo las familias que reciben servicios de algunos de los centros regionales de California, organizaciones sin fines de lucro que ayudan a personas con discapacidades, eran elegibles.

Para poder vacunarse, los cuidadores deben mostrar una carta de su centro regional que acredite que son cuidadores familiares de un niño con discapacidades. No era suficiente presentar el comunicado de enero.

“Mucha gente lo estaba fotocopiando. Francamente, muchas personas lo estaban usando de manera inapropiada para afirmar que de hecho eran los cuidadores de sus hijos”, dijo Barbara Ferrer, directora del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles.

Madrigal, cuyos hijos reciben servicios de un centro regional, obtuvo la documentación personalizada requerida y la llevó a un sitio de vacunación del condado. Y, aún así, fue rechazado.

“La empleada ni siquiera miró mi documentación. Simplemente dijo: ‘No tenemos forma de verificar esto'”, comentó.

El condado tiene cientos de sitios de vacunación y Madrigal descubrió que no se ha informado al personal sobre estas reglas.

Creo que darles a las familias alguna esperanza y luego eliminar esas expectativas se convierte en algo muy, muy agotador para nosotros”, dijo.

Casos similares ocurren incluso con la documentación

Cindy Liu y su esposo querían vacunarse para ayudar a proteger a su hija, que tiene síndrome de Down. Está en la lista de condiciones que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han relacionado con enfermedades graves por COVID-19.

El estado le paga a Liu para que cuide de su hija porque la condición de la niña es grave.

Liu llevó su documentación a su cita de vacunación en el Centro Comunitario para Adultos de Goebel en el condado de Ventura, el mismo lugar donde su esposo había recibido la vacuna unos días antes con los mismos documentos de su centro regional.

“Apenas miraron mis papeles”, dijo. “Vieron el membrete y dijeron: ‘Eso no te vuelve elegible’“.

Liu dijo que el personal la interrogó repetidamente e insinuó que su documentación podría haber sido falsificada, dejándola frustrada y desmoralizada.

“Solo danos el beneficio de la duda”, dijo. “Nuestras vidas importan. No somos náufragos”.

Liu finalmente recibió su primera vacuna después que los miembros del personal aceptaran un talón de pago emitido por el estado como prueba. Pero se pregunta si tendrá que pasar por todo de nuevo en unas pocas semanas cuando regrese para su segunda dosis.

LEER MÁS
El interior de la SUV en la que iban 25 personas y murieron 13 en un terrible choque en California habría sido modificado

En esta nota

Covid Vacuna de coronavirus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain