El Senado vota a favor de un debate de 20 horas sobre el proyecto de ley de estímulo

El Senado vota hoy sobre el proyecto de ley de ayuda económica por COVID-19 de $1.9 billones aprobado en la Cámara

El Capitolio es la sede del Congreso de Estados Unidos.

El Capitolio es la sede del Congreso de Estados Unidos. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El Senado votó el jueves a favor de proceder a un debate que puede extender 20 horas sobre el Plan de Ayuda Económica por el coronavirus de $1.9 billones de dólares del presidente Biden, lo que provocó una oleada de actividad destinada a llevar un proyecto de ley final al escritorio del presidente, antes de que expiren varios programas clave de ayuda el 14 de marzo.

El proyecto de ley es ampliamente popular, con encuestas recientes que muestran que la mayoría de los estadounidenses lo apoyan, en particular la disposición que proporciona $1,400 dólares en cheques directos a quienes ganan menos de $75,000 dólares al año, aunque es posible que este límite de salario anual sea de para quienes ganan menos de $80,000 dólares al año, ya que se dice que el presidente Biden apoyaría un nuevo plan para reducir los límites de ingresos de los estadounidenses que recibirían este beneficio.

El proyecto de ley de 628 páginas cuenta con el apoyo de los 50 demócratas del Senado, pero los republicanos pretenden dificultar su aprobación al forzar la votación de decenas de enmiendas en un proceso agotador que podría extenderse hasta el fin de semana, según reportó CNN.

El llamado “vote-a-rama” servirá como una prueba de la capacidad de Chuck Schumer, el líder de la mayoría demócrata a en el Senado, para mantener a raya a su grupo.

La votación sobre la moción para pasar a las 20 horas de debate tuvo éxito, con una votación de la línea del partido demócrata el jueves por la tarde, con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris rompiendo el empate 50-50.

La senadora Lisa Murkowski, una republicana de Alaska que había dicho que estaba indecisa sobre si votará por la aprobación final, votó en contra de seguir adelante con el debate.

Senador republicano pidió que lean el proyecto de ley en alta voz

El senador republicano Ron Johnson pidió inmediatamente al secretario del Senado que lea todo el proyecto de ley en voz alta, un proceso que tomará varias horas y debe completarse antes de que comience el debate.

Ambas partes tendrán hasta 10 horas cada una para debatir el proyecto de ley, aunque no está claro si serán necesarias las 20 horas.

Contrariamente a las intenciones de Johnson, Schumer dijo en un discurso en el Senado el miércoles que esperaba escuchar el proyecto de ley completo leído en voz alta.

“Todos sabemos que esto simplemente retrasará lo inevitable. Logrará poco más que algunos dolores de garganta para los secretarios del Senado que trabajan muy duro día tras día para ayudar al Senado a funcionar”, dijo Schumer. “Los demócratas queremos que Estados Unidos escuche lo que está en el plan. Y si el senador de Wisconsin quiere leerlo, que todos escuchen, porque tiene un apoyo abrumador”.

La Cámara aprobó una versión del proyecto de ley la semana pasada, pero la medida considerada por el Senado es ligeramente diferente.

Los demócratas aún estaban finalizando el proyecto de ley poco antes de la votación, para poder comenzar el debate el jueves por la tarde.

Algunas medidas recientemente agregadas, según informó a CNN un asistente demócrata del Senado, incluyen:

  • $510 millones para FEMA
  • $750 millones para los estados y comunidades afectados por la pérdida de empleos e ingresos en los sectores de turismo, viajes y recreación al aire libre
  • fondos para la educación, incluidos $ 1.25 mil millones para el programas de verano
  • $1.25 mil millones para programas extracurriculares
  • $3 mil millones para tecnología educativa.
  • El alivio de préstamos estudiantiles COVID-19 será libre de impuestos

Cómo es la discusión del proyecto de ley de estímulo en el Senado

El Congreso está utilizando el proceso de reconciliación presupuestaria para aprobar el proyecto de ley, que limita el tiempo de debate y permite que la legislación se apruebe con una mayoría simple, una solución que evita el umbral de 60 votos que la mayoría de los proyectos de ley requieren para avanzar en el Senado.

Si todos los demócratas apoyan el proyecto de ley final, con Harris emitiendo un voto de desempate, el proyecto de ley se aprobaría sin ningún apoyo republicano.

Pero los republicanos son críticos con el tamaño del proyecto de ley y están frustrados porque los demócratas están usando el proceso de reconciliación, argumentando que están tomando una ruta partidista en lugar de trabajar con ellos.

Los demócratas respondieron que no necesitan perder el tiempo negociando con los republicanos para alcanzar el umbral de los 60 votos y aprobar un paquete más pequeño.

En represalia, los senadores republicanos pretenden hacer que el proceso de debate y enmienda sea políticamente doloroso para los demócratas. La parte más atroz del proceso es el “vote-a-rama”, en el que los senadores votarán sobre docenas de enmiendas en rápida sucesión.

El proceso de “vote-a-ramas” suele durar varias horas y, a menudo, termina durante la madrugada.

En esta nota

ayuda económica cheque de estimulo Plan de Ayuda Económica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain