Josefina Vázquez Mota acusa de violencia de género a los expresidentes de México Vicente Fox y Felipe Calderón

La senadora panista reveló que cuando fue candidata a la presidencia, Vicente Fox apoyó a otro candidato y que Felipe Calderón no fue amable con ella

Josefina Vázquez Mota

La senadora Josefina Vázquez Mota señala que fue víctima de violencia de género por parte de los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox. Crédito: Agencia Reforma

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la senadora panista Josefina Vázquez Mota reveló que los expresidentes de México Vicente Fox y Felipe Calderón la trataron de fea manera, incurriendo, acusó, en violencia de género.

La ex candidata presidencial explicó, durante un foro conmemorativo organizado por el comité estatal del PAN en Querétaro, México, que la noche anterior a su segundo debate con Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri -en junio de 2012- Fox Quesada la dejó fría con un mensaje en el que le previno que apoyaría a otro candidato.

“Nuestra lealtad es a veces excesiva o incluso a veces equivocada”, introdujo la también ex candidata al Gobierno mexiquense en el foro Unidas somos más fuertes.

“No habían pasado ni tres días que (Fox) me había dicho que me iba a acompañar, y la noche antes del segundo debate presidencial, quienes hemos vivido un debate presidencial, sabemos lo que es un debate presidencial”, contó.

Vicente Fox
Vicente Fox apoyó a otro candidato cuando Josefina Vázquez Mota contendía por la presidencia de México (Foto: Agencia Reforma).

Vázquez Mota reconoció que, por aquellos días, la campaña no iba bien “y justamente la noche anterior, vi que entró un mail de su parte, y me emocioné muchísimo porque yo estaba segura que en ese mail me iba a dar ánimo, aliento, y me iba a decir ‘¡órale Josefina, échate para adelante’, cosas así, ¿verdad?

Y entonces abrí ese mail, y lo que leí es que había decidido apoyar a otro candidato que no era yo. ¡Una noche antes del segundo debate! Y me parece que eso es algo que se llama violencia de género, y que muchas de nosotras, jamás nos atreveríamos a hacer…, pero con nosotras sí lo hacen”, reprochó.

En presencia de Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón, la ex titular de Desarrollo Social en el gabinete foxista recordó que el ex Mandatario Felipe Calderón tampoco fue muy amable con ella: le hizo ver que tenía dudas de que hubiera ganado la interna panista.

Recordó que, al calor de la elección interna en el PAN en que resultó electa candidata presidencial -con victorias en 25 estados-, el michoacano le llamó para preguntarle cómo le había ido y para hacerle ver que él tenía “otros datos”.

“Y le dije, ‘gané 25 estados’… y luego vino un largo silencio, a lo mejor no fue tan largo y lo único que escuché del otro lado es ‘déjame checar, dame unos minutos, porque yo tengo otros datos. Y así empecé esa noche de 5 de febrero”, recordó.

Felipe Calderón, expresidente de México
Felipe Calderón no fue muy amable con ella, señala Josefina Vázquez Mota (Foto: Agencia Reforma).

Margarita Zavala, ahora líder de México Libre, dijo que permanentemente enfrentó problemas por el escepticismo que generaba el hecho de que una mujer que aspirara a la Presidencia.

“Yo era alguien que porque soy abogada, por haber acompañado a Felipe, y uno de mis grandes problemas que tuvimos, fue que no se creía que una mujer pudiera enfrentar al crimen organizado“, reprochó.

Zavala explicó que a ella se le preguntaba “si de verdad se iba a enfrentar a ellos…, y no sé si creían que iba a dar abrazos y no balazos”.

Seguir Leyendo: Enfrentamientos, consignas y vallas; los videos que dejó la marcha en México por el Día Internacional de la Mujer

En esta nota

Día Internacional de la Mujer Felipe Calderón Hinojosa Josefina Vázquez Mota Vicente Fox

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain