¿Cuándo cambia la hora? El horario de verano comienza el domingo

El horario de verano comienza el domingo 14 de marzo de 2021 a las 2:00 a.m. El sábado por la noche, nuestros relojes deben adelantarse una hora

U.S. Prepares To Set Clocks Back As Daylights Saving Time Ends

Crédito: Joe Raedle | Getty Images

¿Qué es el horario de verano?

El horario de verano (DST, por sus siglas en inglés) es la práctica de adelantar los relojes una hora con respecto a la hora estándar durante los meses de verano y volver a cambiarlos en el otoño.

La idea general es que esto nos permite a todos hacer un mejor uso de la luz natural. Sin embargo, el horario de verano tiene muchos detractores.

Tradicionalmente, gran parte de Estados Unidos inicia el horario de verano el segundo domingo de marzo y vuelve al invernal el primer domingo de noviembre

¿Cuándo es el horario de verano este año? ¿Cuándo cambia la hora?

Para recordar de qué manera configurar sus relojes, la gente suele utilizar la expresión “Saltar hacia adelante, retroceder”.

Tenga en cuenta que estas fechas son solo para ubicaciones en Estados Unidos y Canadá, en otros países pueden seguir fechas diferentes.

El horario de verano comienza el domingo 14 de marzo de 2021 a las 2:00 a.m. El sábado por la noche, se adelanta el reloj una hora (es decir, pierde una hora) para “adelantarse”.

El horario de verano finaliza el domingo 7 de noviembre de 2021 a las 2:00 a.m. El sábado por la noche, se retrasa el reloj una hora (es decir, gana una hora) para “retroceder”.

Sin cambio de horario

Las excepciones al horario de verano en Estados Unidos son Arizona (excepto la nación navajo), Hawaii, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EE.UU., las Islas Marianas del Norte, Guam y Samoa Americana.

Alaska adelantará su reloj una hora después que en la zona Pacífico, pues en Estados Unidos cada zona horaria cambia de hora de acuerdo a la zona.

Argumentos en contra del cambio de hora

La idea del aprovechamiento diurno de luz natural fue planteada por primera vez en EE.UU. en el siglo XVIII por el científico y diplomático estadounidense Benjamín Franklin. Su propuesta consistía en adelantar los relojes una hora durante el verano, para rentabilizar mejor la iluminación natural y reducir el consumo de velas.

El horario de verano se comenzó a aplicar en EE.UU. de manera temporal durante la Primera Guerra Mundial y se generalizó en 1966.

Pero la conveniencia de estos cambios horarios divide en la actualidad a la sociedad.

Varios estudios recogen que el ahorro energético -justificación por la que se adoptó la medida- es mínimo, por lo que no se justifica el cambio de hora.

Otros expertos han señalado los efectos negativos del “pequeño jet lag” que se produce en el organismo con los cambios de hora, los mismos que según otras opiniones son mínimos.

Entre los síntomas del trastorno afectivo estacional estarían la fatiga, un estado de ánimo deprimido, pérdida de interés, dificultad para dormir o sueño excesivo, cambios en el apetito, sentirse inquieto o tener dificultades para concentrarse o sensibilidad al rechazo de amigos y familiares y, como resultado de ello, retraimiento.

Y la polémica lleva a que en varios estados se han presentado proyectos de ley para acabar con la costumbre del cambio de horario bianual. 

Hay un plan para mantener un solo horario todo el año en todo el país: la semana pasada, un grupo de senadores bipartidistas reintrodujo la Ley de Protección Solar de 2021, que de convertirse en ley, haría que el horario de verano (DST) fuera permanente en todo el país.

El proyecto de ley ha sido copatrocinado por ocho senadores, tanto demócratas como republicanos, por lo que es muy probable que al menos sea considerado en el Congreso.

Con información de The Old Farmers Almanac y EFE

En esta nota

cambio de hora Cambio de horario horario de verano

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain