AMLO anuncia salida de PEMEX del exlíder sindical Carlos Romero Deschamps, acusado de enriquecimiento ilícito

El exlíder petrolero mexicano de 77 años de edad, Carlos Romero Deschamps, es investigado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

Carlos Romero Deschamps

Carlos Romero Deschamps, quien es acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito, deja la nómina de Pemex. Crédito: Agencia Reforma

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el ex líder sindical Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia a Pemex, con lo que deja de ser trabajador activo.

Quiero informarle al pueblo de México que a partir del día de hoy el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia, es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex”, anunció López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario mexicano aclaró que la renuncia de Deschamps fue por decisión propia.

Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto de que aunque fuese legal, que así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral. Entonces, aprovecho para informar sobre este asunto”, señaló.

El Presidente dijo que corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR) informar si existen denuncias en contra del ex líder del sindicato petrolero.

“Ya eso corresponde a la Fiscalía y a los ciudadanos que tienen interpuesta demanda o denuncia, ya ese es otro asunto”, mencionó.

Andrés Manuel López Obrador destacó que a partir de ahora podrá haber una nueva era democrática en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

“Sí, (habrá una nueva era democrática en el sindicato), porque ya se hizo la reforma laboral y los trabajadores tienen que elegir libremente a sus representantes, se tiene que acabar lo que antes se conocía coloquialmente como charrismo sindical.

Tiene que haber voto libre, secreto, directo de los trabajadores para la elección de sus dirigentes y eso depende también de los trabajadores, porque nosotros estamos auspiciando la democracia sindical; pero no podemos meternos en la vida interna de los sindicatos, eso corresponde a los trabajadores. Ellos tienen que tomar la iniciativa y nosotros garantizar que haya democracia sindical”, aseveró.

El titular del Ejecutivo mexicano expresó que quienes aspiran a representar a los trabajadores deben ser auténticos representantes y no ser “lo mismo de siempre”.

“Porque para la renovación en los sindicatos, los que aspiran a representar a los trabajadores, tienen que ofrecer que van ayudar a los trabajadores, que van a ser auténticos representantes de los obreros o de los trabajadores, no lo mismo de siempre, que aspiran para sacar provecho en lo personal, nada más estar pensando en ellos, su familias en sus amigos”, añadió.

Carlos Romero Deschamps en la nómina de Pemex

Carlos Romero Deschamps, de 77 años de edad y ex líder nacional del sindicato petrolero, fue hasta hoy empleado activo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Deschamps estaba asignado a Pemex Corporativo con un sueldo de 41,203 pesos, sin embargo se desconocían cuáles eran sus obligaciones.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STORM) por 26 años, dejó el cargo en octubre de 2019 para ser investigado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Percibía dos sueldos de Pemex. Uno por ser comisionado del sindicato y otro por contar con plaza, indicó Pemex.

En el portal de Nómina Transparente, aparecía con una “clasificación pendiente” en Pemex Corporativo con un sueldo de 41,203 pesos, 2 mil más que el año pasado.

Romero Deschamps fue visto en octubre en un restaurante junto con Alejandro Cabrera Fernández, quien se desempeñaba como titular de la Coordinación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Pemex.

A esa reunión también acudió el diputado priista Manuel Limón, dirigente interino del sindicato, y Fernando Navarrete Pérez, presidente del Consejo General de Vigilancia del Comité Ejecutivo General.

En septiembre pasado Romero Deschamps recurrió a un amparo para impedir que Pemex informe cuánto dinero le ha pagado Pemex entre 2019 y 2020. Al menos desde 2014 el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ha insistido en hacer pública esa información.

Seguir Leyendo: AMLO pide a Suprema Corte investigar a juez que suspendió con amparo Ley de la Industria Eléctrica

En esta nota

AMLO Corrupción en México Pemex

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain