Activistas instan a Facebook reducir la brecha entre el inglés y el español en la plataforma

Desde instancias parlamentarias, congresistas demócratas buscan que se puedan dar garantías en la red social para cuidar y proteger a los hablantes del español, ya que éstos son fundamentales en la sociedad estadounidense

Activistas instan a Facebook reducir la brecha entre el inglés y el español en la plataforma
Mark Zuckerberg comparecerá ante el Congreso de California el próximo 25 de marzo donde los legisladores le externen el tema de forma detallada.
Foto: Paul Marotta/Getty Images

Una coalición de activistas y políticos latinos hicieron un llamado a Facebook para que incremente sus esfuerzos de moderación de contenidos en lengua española y reduzca así la brecha existente con el inglés.

Facebook ha redoblado la moderación de contenidos compartidos por los usuarios en la red social, pero ha recibido críticas porque la inmensa mayoría de los recursos van dirigidos a los mensajes en lengua inglesa.

El congresista californiano de la Cámara de Representantes Tony Cárdenas externó en conferencia de prensa que se planteará a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, “preguntas muy directas sobre el compromiso de la red social para proteger a los hablantes de español”.

“Esperamos de él algo más que respuestas retóricas; esperamos respuestas reales y directas”, añadió el político demócrata, en referencia a la audiencia que la Cámara Baja celebrará el próximo 25 de marzo y en la que Zuckerberg está llamado a declarar.

Un estudio publicado por la organización Avaaz a finales del año pasado alertó de que las noticias falsas y la desinformación en Facebook son mucho más prevalentes en español que en inglés, ya que la red social detecta y pone remedio a un 70 % de estos contenidos en lengua inglesa, pero sólo a un 30 % en español.

Entre las cuestiones que más noticias falsas en español han generado en los últimos meses se encuentran la celebración y los resultados de las elecciones presidenciales en el país y todo lo relacionado con la Covid-19, desde los síntomas de la enfermedad hasta la eficacia de las vacunas.

También te puede interesar: Facebook pide desestimar demandas federales que segmentarían la compañía