Encuesta federal muestra que casi la mitad de las escuelas ya están abiertas a tiempo completo
La primera encuesta federal de educación en Estados Unidos durante la pandemia también halló disparidades de raza y región en la reapertura de escuelas
Los primeros datos federales sobre educación durante la pandemia de coronavirus revelan que casi la mitad de las escuelas públicas estaban abiertas para clases presenciales de tiempo completo, y los niños blancos son mucho más propensos a asistir en persona a clases que los estudiantes afroamericanos, hispanos o asiático-americanos.
Los datos de la encuesta realizada por el Instituto de Ciencias de la Educación del Departamento de Educación, sugieren que la nación está cerca de un objetivo establecido por el presidente Biden para el regreso a la escuela y a una distancia considerable para un regreso completo a la normalidad.
La encuesta también planteó preguntas sobre la calidad de la educación que se brinda a quienes aprenden desde casa. Aproximadamente un tercio de las escuelas ofrecen dos horas o menos de instrucción en vivo por día para aquellos que aprenden a tiempo completo o parcial en casa. Algunas escuelas no la ofrecen.
Los resultados de la encuesta incluyen una muestra representativa de escuelas que atienden a estudiantes de cuarto y octavo grado, el primer intento del gobierno federal de evaluar el estado de la educación desde que las escuelas cerraron en masa hace un año. El informe también ofrece el primer desglose demográfico y regional del aprendizaje en persona, expone un análisis de la encuesta publicado por The Washington Post.
Más cerca de un objetivo del presidente Biden
Biden ha hecho de la reapertura de las escuelas un objetivo clave para su presidencia y dijo que quiere que la mayoría de las escuelas K-8 estén abiertas para clases presenciales de tiempo completo antes de sus 100 primeros días en el cargo, a fines de abril.
La encuesta, que cubrió enero y, en algunos casos, febrero, sugiere que es probable que alcance ese objetivo. Encontró que el 47 % de las escuelas que atienden a estudiantes de cuarto grado y el 46 % de las que atienden a estudiantes de octavo grado estaban abiertas para recibir instrucción completa en persona.
Pero la encuesta también encontró que millones de estudiantes todavía no tienen una escuela de tiempo completo disponible, mientras que otros optaron por la educación a distancia.
En general, el 60 % de los estudiantes de cuarto grado y el 68 % de los de octavo grado estaban en casa al menos durante parte de la semana escolar, ya sea con aprendizaje completamente remoto o con programas híbridos que combinan el tiempo en el aula, a menudo solo uno o dos días por semana, con la educación a distancia.
La brecha de las minorías
Lo más sorprendente es la amplia brecha racial en la educación presencial.
La encuesta encontró que aproximadamente la mitad de todos los estudiantes blancos asistían a la escuela en persona a tiempo completo en enero. Pero solo el 28 % de los estudiantes afroamericanos, el 33 % de los estudiantes hispanos y el 15% de los asiático-americanos.
La brecha refleja las diferencias en lo que ofrecen las escuelas que atienden a estudiantes de diferentes razas, así como las decisiones de las familias.
Los distritos de las grandes ciudades, que atienden a más estudiantes de color, han tardado más en reabrir las clases presenciales y, en muchos casos, no ofrecen una opción presencial de tiempo completo. Los funcionarios que realizaron la encuesta dijeron que aún no habían analizado en qué medida las ofertas frente a las preferencias familiares influyeron en los resultados.
Las familias con estudiantes de estas minorías, que han visto a sus comunidades devastadas por la pandemia, también han sido más propensas a elegir la instrucción remota.
Cumbre por la educación
Los nuevos datos llegan cuando funcionarios de la Administración se reúnen el miércoles para una cumbre virtual que promueve la reapertura de escuelas.
National Safe School Reopening Summit https://t.co/1sxbukOVGw
— U.S. Department of Education (@usedgov) March 24, 2021
La cumbre incluirá comentarios de la primera dama Jill Biden y el secretario de Educación Miguel Cardona, así como conversaciones destinadas a mostrar las mejores prácticas de los distritos que operan en persona.
El presidente Biden y la vicepresidenta Harris también realizarán comentarios pregrabados.