Arrestan a hombre acusado de organizar tráfico de migrantes en SUV que acabó en tragedia en California

En el accidente murieron 13 personas de las 25 que viajaban en la SUV que cruzó por un hoyo en el muro fronterizo

US-accident-ROAD

Crédito: PATRICK T. FALLON | Getty Images

Las autoridades del sur de California informaron este martes del arresto del hombre acusado de orquestar el tráfico de migrantes indocumentados en una SUV que sufrió un choque en el que perdieron la vida 13 personas.

En el terrible accidente ocurrido en el Condado Imperial el 2 de marzo resultaron heridas otras 13 personas cuando la SUV en la que viajaban 25 individuos fue impactada por un tráiler.

José Cruz Noguez, originario de Mexicali, México, y residente legal de los Estados Unidos, fue acusado este martes en una corte federal por coordinar el evento que terminó en tragedia en Holtville, cerca de El Centro. Según el comunicado de la fiscalía del sur de California, Cruz fue arrestado la noche del lunes al cruzar la frontera en el puerto de entrada en Calexico.

El acusado, de 47 años de edad, recibió cargos por conspirar para traer migrantes a Estados Unidos por fuera de un puerto de entrada causando serias lesiones corporales; poner en riesgo las vidas de personas, y traer migrantes “sin presentación” a cambio de ganancias financieras.

La juez Ruth Bermúdez Montenegro ordenó que Cruz sea mantenido bajo custodia y se le programe una audiencia para el 5 de abril.

Relacionado: Madre relata el accidente en el que su hija murió en sus brazos

Hombre arrestado por tragedia de SUV fue señalado por otro “coyote”

Según el comunicado, el hombre fue reconocido por otro sospechoso de tráfico de personas que dijo ser su asociado. Éste había sido arrestado en un caso por separado el 15 de marzo.

“El asociado apuntó con el dedo a Cruz, diciéndoles a las autoridades que había trabajado para Cruz en el pasado, y que había sido reclutado por Cruz para ser el conductor del fatal vehículo el día trágico. Cruz le había ofrecido $1,000 dólares por pasajero, pero él declinó”, se lee en el comunicado.

“Estas redes de tráfico de personas buscan las máximas ganancias al mover tantas personas como pueden a través de la frontera sin ninguna reserva por su seguridad y bienestar”, dijo el fiscal de los Estados Unidos Randy Grossman.

“Amontonar a docenas de personas en vehículos para ocho pasajeros y conducir de manera temeraria para evitar ser detenidos muestra la más alta indiferencia por la vida humana”, agregó.

En esta nota

Accidente sur de California condado Imperial Inmigración

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain