Industria de la marihuana podría llevar a Nueva York 60,000 empleos, representando $3,5 mil millones

El estado se convertirá en el segundo mercado de mariguana legal más grande de Estados Unidos, ya que permite la concesión de licencias a los dispensarios. Nueva York es el decimosexto estado que decide permitir que los mayores de edad consuman marihuana

Autorizar el uso recreativo de marihuana dejó a Illinois sin existencias.

Autorizar el uso recreativo de marihuana dejó a Illinois sin existencias. Crédito: Aurelia Ventura/La Opinión

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó un proyecto de ley que legaliza la marihuana recreativa para adultos en el estado, con el potencial de generar $3,500 millones de dólares al año en ingresos fiscales y hasta 60,000 nuevos puestos de trabajo, según estimaciones de su oficina.

Cuomo externó que la legislación dará la oportunidad de “crecer la economía y da prioridad a las comunidades marginadas para que las que más han sufrido sean las primeras en cosechar los beneficios”.

La nueva ley tiene como objetivo abordar algunos de los desequilibrios económicos. Alrededor del 40% de los ingresos se destinaría a un fondo de equidad social para programas que ayuden a abordar a los perjudicados por los arrestos por marihuana.

Las organizaciones sin fines de lucro y los gobiernos locales podrán solicitar fondos para programas como colocación laboral, vivienda y barreras legales para el reingreso.

Eventualmente, el programa de cannabis legal podría generar hasta $3,500 millones al año en actividad económica para el estado, estimó el mandatario local.

Nueva York se convertirá en el segundo mercado de mariguana legal más grande de Estados Unidos, ya que permite la concesión de licencias a los dispensarios.

Nueva York es el decimosexto estado que decide permitir que los mayores de edad consuman marihuana, aunque las tiendas  no abrirán en Nueva Jersey hasta el próximo año.

Se espera que el programa en Nueva York genere decenas de miles de empleos y alrededor de $4,200 millones de dólares en ventas, sólo detrás de California, que tuvo alrededor de $4,400 millones de dólares en ventas en 2020.

Las ciudades y pueblos tendrían hasta finales de este año para optar por no tener dispensarios y cafés de mariguana en sus comunidades.

La firma de Cuomo pone en marcha la eliminación automática de registros de personas con condenas previas relacionadas con la marihuana por actividades que ya no están penalizadas.

Con base en la nueva  ley de Nueva York, los adultos mayores de 21 años se les permitiría comprar y consumir cannabis.

También te puede interesar: Regresan los espectáculos a Broadway en septiembre; el negocio del teatro representa $15 mil millones a la economía de Nueva York

En esta nota

marihuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain