Todos los californianos de 50 años o más pueden vacunarse desde este 1 de abril. ¿Qué deben saber?

Pertenecer a este grupo de edad no garantiza el acceso inmediato a las dosis contra COVID-19, aunque permite solicitar una cita para inocularse

Las dosis se verán restringidas a medida que aumente la elegibilidad para vacunarse.
Las dosis se verán restringidas a medida que aumente la elegibilidad para vacunarse.
Foto: Mario Tama / Getty Images

Tal y como anunció recientemente el gobernador Gavin Newsom, los californianos mayores de 50 años pueden solicitar cita para vacunarse contra COVID-19 a partir de este jueves 1 de abril, dos semanas antes de que la elegibilidad se amplíe a los mayores de 16 años.

En algunas partes del estado, los mayores de 50 años ya eran elegibles para inocularse. Sin embargo, pertenecer a este grupo de edad no garantiza acceso inmediato. Las autoridades locales y estatales confían en las próximas semanas llegarán muchas más vacunas, pero han advertido que a medida que crezca la elegibilidad -y, por tanto, la demanda- la cantidad de dosis se verá restringida.

Quién califica para vacunarse en California

Hasta este 1 de abril, casi la mitad de los residentes del estado dorado con elegibles para inocularse contra COVID-19. El número creció exponencialmente al permitir a quienes tienen 50 años o más acceder a sus dosis.

Independientemente de su edad, también son elegibles el personal sanitario, las personas con discapacidades de alto riesgo o con enfermedades preexistentes, educadores y trabajadores de cuidado infantil, trabajadores de servicios de alimentación, quienes trabajan en instalaciones de encarcelamiento o refugios para personas sin hogar, trabajadores de transporte público, trabajadores de servicios de emergencia y voluntarios de clínicas de vacunas, entre otros.

Algunas jurisdicciones locales y estatales han ampliado el alcance de la vacuna atendiendo a los criterios de sus autoridades sanitarias. Los condados de Contra Costa, Butte y Stanislaus dijeron que reducirían la edad para vacunarse a 16 años. En San Francisco se puede vacunar cualquier persona positiva de VIH. Y en San Diego, quienes tengan asma o diabetes tipo 1.

Cómo conseguir una cita

Aunque muchas personas que empezaron a ser elegibles este jueves probablemente tengan que esperar para ser poder reservar su cita, podrán hacerlo a través de la web oficial del estado, MyTurn.ca.gov.

También hay líneas de teléfono locales y estatales que podrían ser de ayuda como la estatal (833) 422-4255 o el número (833) 540-0473 para personas con discapacidades del condado de Los Ángeles.

Además, hay varias páginas web y de bots que ayudan a localizar el lugar y el horario disponible que más te convenga para recibir la vacuna.