Kamala Harris habla con López Obrador sobre inmigración irregular

La vicepresidenta agradece la disposición del mandatario mexicano

Kamala Harris habla con López Obrador sobre inmigración irregular
Foto: Presidencia de México / Getty Images

La vicepresidenta Kamala Harris tuvo una conversación telefónica con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre asuntos migratorios.

Ambos líderes informaron por diversas vías sobre el diálogo en el que también estuvo el canciller mexicano Marcelo Ebrard, donde se abordaron temas relacionados con Centroamérica, el tráfico de personas y los derechos humanos, especialmente en el trato a niños migrantes.

“Existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños”, dijo el presidente mexicano en un mensaje en Twitter.

Harris fue nombrada por el presidente Joe Biden para elaborar una estrategia que ayude a reducir la inmigración irregular de los países del Triángulo Norte, atendiendo los problemas de inseguridad y económicos.

El equipo de la vicepresidenta dijo que la funcionaria agradeció la colaboración del líder mexicano en la agenda bilateral, para atender la emergencia con El Salvador, Honduras y Guatemala.

“Acordaron continuar trabajando juntos para abordar las causas fundamentales de la migración desde los países del Triángulo Norte de El Salvador, Guatemala y Honduras, incluida la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades económicas”, se indicó.

La semana pasada, la vicepresidenta Harris tuvo una conversación con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, sobre el mismo tema y con quien se trabajarían “acciones coordinadas”.