Niños armados marchan en Guerrero para pedir becas y apoyos al gobierno mexicano
Con escopetas, armas cortas y playeras de la Policía Comunitaria, niños de Guerrero salen a marchar en busca de apoyos por parte del gobierno de México
Niños que pertenecen a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la localidad de Ayahualtempa, en el Municipio de José Joaquín Herrera, en Guerrero México, marcharon para demandar apoyos federales y estatales.
En la protesta participaron menores que se quedaron sin sus padres luego que el 17 de enero pasado una decena de músicos indígenas de la CRAC, en el poblado de Alcozacán, fue asesinada e incinerada por parte de un grupo delictivo.
Los niños, algunos portando escopetas y playeras de la Policía Comunitaria, reprocharon el olvido de las autoridades.
“Ya llevamos 15 meses que nos presentamos, no somos delincuentes, somos niños comunitarios que apoyamos en el resguardo de nuestra comunidad indígena. Una vez más exigimos al Gobierno de México para que apoye a las 9 viudas, los 14 huérfanos y a los 34 indígenas desplazados por el grupo “Los Ardillos”, expresó uno de ellos.
“Ya basta de tanta delincuencia y discriminación hacia los pueblos indígenas de México“. De acuerdo con medios locales, casi 40 menores forman parte de las autodefensas.
La CRAC pide además becas y apoyos para los hijos de los policías que también han sido asesinados en la región de la Montaña.
En diversos videos difundidos en redes sociales se observa parte de la formación y entrenamiento de los menores huérfanos. Ellos están armados con el objetivo de proteger a su comunidad de la delincuencia.
El entrenamiento de los niños armados
Los niños que marcharon con sus armas este 10 de abril en la localidad de Ayahualtempa, llevan 15 meses preparándose para proteger a su comunidad de la delincuencia.
Todos los días, a las 17:00 horas tiempo del centro de México, los niños de Ayahualtempa, pueblo de la montaña baja de Guerrero, se reúnen en la cancha de basquetbol para hacer ejercicios militares.
Con un par de escopetas calibre .22 y armas de juguete, los menores de entre 6 y 17 años toman la capacitación que les da la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF).
Presentan nuevamente a niños entrenados y armados en región de Chilapa, Guerrero.
— Romain Le Cour (@romainlecour) April 11, 2021
Por qué surgen tantas Autodefensas en México?
¿Cómo se mezclan los términos y atribuciones con las Policías Comunitarias?
¿Qué dice de la organización de la violencia?
➡️https://t.co/e1MoNtEPm4 pic.twitter.com/Ktl8VpzlSI
En la Montaña baja de #Guerrero principalmente hay gente tres veces despojada: por los gobiernos, los armados y por las mismas divisiones internas. Pagan el costo, niñas y niños jugando a la guerra, entendiéndola como su único argumento de supervivir. Triste e impotente.😪 pic.twitter.com/WOxgArxbw1
— Vania Pigeonutt (@VaniaPigeonutt) April 11, 2021
La masacre que los marcó
En enero de 2020, la CRAC-PF presentó a una veintena de niños de entre 6 y 16 años de edad como nuevos integrantes de su organización.
Los menores de edad participaron en un desfile por la carretera Alcozacán-Hueycatenango portando escopetas y rifles de bajo calibre y con el rostro cubierto con paliacates.
Esta presentación se dio luego que el grupo armado conocido como “Los Ardillos” mató a 10 integrantes de un grupo musicial de la comunidad de Alcozacán.
Buscar una explicación a la matanza y a la marcha de los niños soldado obliga a reducir lo irreducible. Chilapa lleva años en guerra. Los niños soldados de Guerrero: nueva señal de la descomposión por la violencia en México https://t.co/v2GzCR1A5X pic.twitter.com/GA1WqvxP9m
— EL PAÍS América (@elpais_america) January 23, 2020
En ese entonces, Bernardino Sánchez, coordinador de la CRAC-PF, dijo que nueve menores que tenían entre 15 y 16 años ya estaban capacitados para disparar.
Mientras que a los de entre 6 y 13 años se les prepara para que protejan a su comunidad, a sus familias y a ellos mismos.
La CRAC-PF cuenta con 800 integrantes distribuidos en 16 comunidades indígenas nahuas de los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera, en la Montaña Baja de Guerrero.
¿Qué dijo AMLO?
Luego que las imágenes de los niños armados dieron la vuelta al mundo, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que a líderes de la zona de Chilapa en Guerrero les debería dar vergüenza armar a menores para detener a los integrantes del grupo delictivo “Los Ardillos”.
“Eso de formar a niños con armas y tomar video es un acto prepotente, no tiene nada que ver con la bondad, ni siquiera con el poder, porque el poder es la humildad“, expresó en ese entonces.
Seguir Leyendo: VIDEO: Mesero quema rostro de mujer estadounidense en bar de Cancún México