Más de 415 organizaciones enviaron una carta al presidente presionándolo para condonar deudas estudiantiles
De acuerdo con la carta de los solicitantes, se externa que antes de que comenzara la crisis por la Covid-19, la deuda estudiantil ya era un lastre para la economía nacional, la cual pesaba más sobre las “comunidades afroamericanas y latinas, así como sobre las mujeres”
Más de 415 organizaciones enviaron una carta al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris pidiendo que se usen su posición ejecutiva para “cancelar deuda estudiantil de inmediato”.
En la misiva se puede ver que organizaciones como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, la Asociación Estadounidense de Psicología y la Federación de Consumidores de Estados Unidos apoyan esta propuesta.
De acuerdo con la carta de los solicitantes, se externa que antes de que comenzara la crisis por la Covid-19, la deuda estudiantil ya era un lastre para la economía nacional, la cual pesaba más sobre las “comunidades afroamericanas y latinas, así como sobre las mujeres”.
Por lo que “la cancelación administrativa de la deuda proporcionará un progreso real en las prioridades de la campaña de ayuda a la equidad racial y la recuperación económica por los estragos de la Covid-19”.
Sin embargo las organizaciones firmantes no son las únicas que están pidiendo que se haga algo al respecto, un ejemplo de ello es que el senador Chuck Schumer líder de la mayoría demócrata en el Senado y otros legisladores han pedido que se condone $50,000 en deuda estudiantil para todos los prestatarios mediante una acción ejecutiva.
Chuck Schumer ha externado que no se requiere de una votación en el Congreso para hacerlo, por lo que señaló que depende del presidente para que esto sea realidad al firmar un decreto ejecutivo.
En campaña, Biden dijo que apoyaba con $10,000 en condonaciones de préstamos estudiantiles, pero la presión de los mismos demócratas y defensores de los estudiantes, va más allá, unos piden condonar $50,000 por persona y otros cancelar la deuda.
Los demandantes de ambas posturas coinciden que para lograr cristalizar cualquiera de las dos alternativas, se debe hacer a través de una acción ejecutiva. Con esto, la decisión dependerá únicamente de Joe Biden.
El presidente Biden ya ha pedido al secretario de Educación, Miguel Cardona, que prepare un informe sobre la autoridad legal del presidente para cancelar hasta $50,000 en deuda estudiantil por prestatario. Los hallazgos de ese memorando aún no se han hecho públicos.
Los críticos de la condonación de préstamos estudiantiles argumentan que no estimularía la economía, ya que los graduados universitarios tienden a tener mayores ingresos y redirigirían sus pagos mensuales a ahorros en lugar de gastos adicionales.
Otros dicen que sería injusto para aquellos que ya pagaron sus deudas estudiantiles o nunca solicitaron préstamos, eso enviaría el mensaje de que está bien que la gente se deshaga de sus deudas.
También te puede interesar: 178 directores ejecutivos creen que el alza del impuesto corporativo afectará la competitividad del país