Demócratas de la Cámara aprueban un proyecto de ley para cerrar la brecha salarial de género

El proyecto de ley sobre la brecha salarial de género fue aprobado por los demócratas que presionan por la equidad laboral

Las mujeres reclaman un pago igual por el mismo trabajo desde hace décadas.

Las mujeres reclaman un pago igual por el mismo trabajo desde hace décadas. Crédito: archivo/Joe Raedle | Getty Images

Los legisladores de la Cámara aprobaron el jueves una legislación para cerrar las brechas salariales para las mujeres al abordar las lagunas en la ley federal de equidad salarial, una prioridad para la administración del presidente Joe Biden, reportó Bloomberg Government.

La Ley de Equidad de Cheques de Pago (Paycheck Fairness Act H.R. 7) prohibiría a los empleadores usar el historial salarial para determinar el salario de un empleado y prohibiría las represalias contra los trabajadores por discutir sus salarios con sus colegas. También reduciría las defensas aceptables que las empresas pueden citar cuando hay disparidad salarial entre los trabajadores.

El proyecto de ley fue presentado nuevamente por la representante Rosa DeLauro, demócrata de Connecticut, a fines de enero, ya que los efectos económicos de la pandemia de coronavirus han demostrado que han dañado de manera desproporcionada a las mujeres.

El proyecto de ley fue aprobado con una votación de 217 a 210. Anteriormente, la Cámara lo aprobó en una votación mayoritariamente partidaria en 2019, pero no fue considerado por el Senado controlado por los republicanos.

Los grupos empresariales y la mayoría de los republicanos en la Cámara se oponen a la legislación.

Su camino no está claro en el Senado, donde se necesitarían 10 votos republicanos para superar un obstruccionismo. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer dijo en marzo que buscaría hacer avanzar la legislación.

El representante Bobby Scott, presidente del Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes, dijo que el proyecto de ley “ofrece una oportunidad para finalmente asegurar un salario igual por un trabajo igual”.

Con un estrecho control de ambas cámaras, los demócratas están impulsando la legislación junto con una serie de otros proyectos de ley de equidad en el lugar de trabajo.

La Cámara votará tan pronto como el viernes sobre la Ley de prevención de la violencia en el lugar de trabajo para trabajadores de servicios sociales y de atención médica (H.R.1195). En febrero, un grupo bipartidista de legisladores también reintrodujo un proyecto de ley que exige adaptaciones para las trabajadoras embarazadas (H.R. 1065).

Justificación de la disparidad salarial

La ley federal actual permite a los empleadores justificar las disparidades salariales citando cualquier factor que no sea el sexo.

“Eso se lee de una manera increíblemente amplia”, dijo Jocelyn Frye, investigadora principal del grupo de expertos de izquierda Center for American Progress, a Bloomberg.

DeLauro dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa antes de la votación que las mujeres ganan 82 centavos por cada dólar que gana un hombre, mientras que las mujeres de minorías ganan aún menos, las latinas  generalmente ganan 55 centavos, las nativas americanas 60 centavos, las trabajadoras negras 63 centavos y las asiáticas y estadounidenses de las islas del Pacífico ganan 52 centavos.

La pandemia, dijo, también ha empeorado estas desigualdades existentes, lo que ha provocado que más de 5 millones de mujeres pierdan sus trabajos.

La Ley de Equidad de Cheques de Pago requeriría que las justificaciones para la disparidad salarial se limiten a factores relacionados con el trabajo, como la educación, la capacitación o la experiencia, dijo Frye.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos advirtió en una carta esta semana que el proyecto de ley eliminaría las distinciones legítimas en el pago.

En esta nota

Brecha salarial de género salario

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain