Senador Alex Padilla: ‘Estamos en una carrera contra el tiempo para aprobar la reforma migratoria’

Revela que trabajan en varios frentes para apoyar a inmigrantes indocumentados, solicitantes de asilo y refugiados

Padilla quiere poner especial énfasis en los trabajadores esenciales.

El senador Alex Padilla dijo que lo más importante es que lleva sus valores a cada esfuerzo en el Senado. (Getty Images) Crédito: NICHOLAS KAMM | AFP / Getty Images

En una reunión con reporteros de medios étnicos, el senador Alex Padilla dijo que en cuanto al apoyo de la opinión pública, estamos en una carrera contra el tiempo para aprobar una reforma migratoria debido al calendario político.

“He aprendido que entre más cerca estemos de la siguiente elección y más electos tengamos, particularmente republicanos van a querer salir un poco de sus zonas de confort y apoyar una reforma migratoria. Espero que avancemos lo más que se pueda tan pronto como sea posible antes de la elección 2022”, dijo durante una videoconferencia ofrecida por Ethnic Media Services.

El primer latino en representar a California en el Senado, afirmó que es tiempo de honrar el trabajo y el servicio de los trabajadores esenciales en la primera línea en hospitales, restaurantes, hogares, oficinas no solo con palabras.

“Se han ganado la oportunidad de convertirse en ciudadanos de Estados Unidos, el país que cada día hacen mejor a través de su trabajo y sus contribuciones bajo las más extremas circunstancias”.

Hizo ver que uno de sus argumentos es que hay más de 5 millones de trabajadores esenciales, y uno en 5 millones no son solo inmigrantes sino indocumentados.

“Me recuerdan a mis propios padres. Mi padre trabajaba como cocinero y mi mamá limpiaba casas. Hoy día, ambos empleos son considerados esenciales. Así que este tema es personal para mí, ya que a los trabajadores esenciales debemos darle dignidad, respeto y un camino hacia la ciudadanía, pero también es por el mejor interés de nuestra nación”.

El primer senador latino de California, Alex Padilla, junto a sus padres Lupe y Santos.

Expuso que estamos en un momento fundamental en la historia de la nación mientras comienza la reconstrucción tras el impacto de la pandemia. “La recuperación de COVID, significa garantizarles a los trabajadores esenciales un camino a la ciudadanía ya que es una manera clave y estratégica de estimular la recuperación económica”.

Por eso es que esta semana, él y el congresista Joaquín Castro enviaron una carta al presidente Biden para urgirlo a incluir la propuesta de un camino a la ciudadanía para los trabajadores esenciales como parte del paquete de infraestructura.

“Es bueno para la nación porque un estudio de 2016 del Center for American Progress, mostró que los trabajadores indocumentados contribuyen con $4.700.000.000.000 al PIB de Estados Unidos, debido a que cada año aportan $ 11.700.000  en impuestos estatales y locales y $12.000.000 en ingresos del Seguro Social”.

Hizo ver que no podemos confiar en que los trabajadores mantengan la nación a flote y las comunidades seguras en tiempos de crisis, pero darles la espalda tan pronto termine la pandemia. “Estoy orgulloso de haber presentado mi primer proyecto de ley en el Senado para dar a los trabajadores en la primera línea un camino a la ciudadanía que han ganado y se merecen”.

Y como presidente del Subcomité Judicial del Senado sobre migración, ciudadanía y seguridad en la frontera, señaló que no podemos ignorar más a los 11 millones que han vivido en las sombras y que trabajan y pagan impuestos.

“También merecen la ciudadanía. Estoy deseando ayudar al presidente a avanzar en un paquete de reforma migratoria amplio ya sea por si solo o como parte del paquete de infraestructura. Espero que hagamos un progreso significativo este año”.

Sesion conjunta en Congreso de EEUU
¿Reformarán el filibusterismo para lograr los votos que se necesitan para una reforma migratoria? (Getty Images)

¿Acabar con el filibusterismo?

¿Cómo van a aprobar todo eso si no consiguen a 10 republicanos que los apoyen en el Senado? ¿Realmente quieren deshacerse del filibusterismo por completo?

“He platicado con varios colegas republicanos que apoyan las protecciones para los dreamers y la ciudadanía. Sí hay apoyo bipartidista para la reforma, pero la pregunta es si lo hacemos poco a poco a través de piezas legislativas individuales”.

Precisó que esa es la negociación que se lleva a cabo ahora y cree que existe la posibilidad de conseguir 60 votos para algunas de estas reformas. “Pero buscamos tener opciones porque queremos que sean aprobadas”.

Por otra parte, señaló que reformar o abolir el filibusterismo para cambiar las reglas y necesitar menos de 60 votos, abriría las puertas para muchas cosas, incluida la reforma migratoria.

También está el proceso de reconciliación presupuestaria. Un paquete de infraestructura se puede aprobar con 50 más un voto. No necesitamos 60 votos”.

Y aunque reconoce que no es lo ideal, considera que las políticas de inmigración se pueden mover a través de un proceso de reconciliación presupuestaria. 

El gobierno estadounidense ya había prohibido acceso a solicitantes de asilo e indocumentados.
Desilusión y frustración porque la administración Biden no aumenta el tope de admisiones de solicitudes de asilo. (Getty Images)

Decepción por refugiados

Cuestionado sobre la decepción que provocó el anuncio del presidente Biden para no aumentar el límite en la admisión de refugiados y porque no ha agilizado el proceso de solicitud de asilo, dijo que han puesto más recursos en la frontera para las familias y menores no acompañados que están llegando.

‘Hemos agregado capacidad, jueces de migración e instalaciones para albergar a los solicitantes de asilo humanamente y procesarlos de manera rápida, pero estamos en una transición y nuestro trabajo es mantener responsable a la administración por estas mejoras, y esperamos que pueda restablecerse la capacidad de los solicitantes de asilo para aplicar desde sus países de origen y que no tengan que hacer ese largo, peligroso y caro viaje a la frontera”.

En esta nota

Reforma Migratoria trabajadores esenciales

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain