Bernie Sanders presenta iniciativa de ley para que los estadounidenses tengan acceso gratuito a la universidad

El proyecto de ley haría que las universidades comunitarias sean gratuitas para todos y las universidades públicas de cuatro años sean gratuitas y sin deudas para los estudiantes de familias que ganen hasta $125,000 por año

04/19/16/ LOS ANGELES/Jordy Rodríguez, un estudiante latino e hijo de madre soltera y inmigrante, fue admitido en la universidad Princeton una de las universidades más prestigiosas del país. (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion)

04/19/16/ LOS ANGELES/Jordy Rodríguez, un estudiante latino e hijo de madre soltera y inmigrante, fue admitido en la universidad Princeton una de las universidades más prestigiosas del país. (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

El senador Bernie Sanders y la congresista Pramila Jayapal presentaron una iniciativa de ley para que la matrícula universitaria sea gratuita para muchos estadounidenses, una política que se pagaría con un impuesto a Wall Street.

El proyecto de ley haría que las universidades comunitarias sean gratuitas para todos y las universidades públicas de cuatro años sean gratuitas y sin deudas para los estudiantes de familias que ganen hasta $125,000 por año.

Sanders dijo que debe existir “un sistema de educación gratuito que no sólo contemple el jardín de niños y la secundaria. Hace tiempo que se debió hacer que las universidades públicas sean libres de matrículas y deudas para las familias”.

Jayapal agregó que el proyecto de ley “liberaría a los estudiantes de toda una vida de deudas, invertiría en los trabajadores y transformaría la educación superior en todo Estados Unidos“.

El proyecto de ley también permitiría a los estudiantes de familias que ganan hasta $125,000 por año asistir a instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de las minorías sin costo de matrícula, como colegios y universidades afroamericanas.

Además, duplicaría el monto de la Beca Pell a $12,990, que se puede usar para gastos de manutención y no matrícula, y ampliaría la elegibilidad a “Dreamers”, inmigrantes traídos sin documentos al país cuando eran niños.

Este programa se pagaría con un impuesto sobre algunas operaciones que se dan en Wall Street. Sanders dijo que volvería a presentar por separado un proyecto de ley, conocido como Ley de Impuestos sobre la Especulación de Wall Street.

Esto impondría un impuesto del 0.5% sobre las transacciones de acciones, un impuesto del 0.1% sobre los bonos y un impuesto del 0,005 sobre los derivados.

El proyecto de ley se produce cuando los demócratas están tratando de presionar a Biden para que cancele la deuda de préstamos estudiantiles. Biden, durante su campaña presidencial, respaldó la condonación de $10,000 en deuda de préstamos estudiantiles.

También te puede interesar: Cuarto cheque de estímulo: cómo es el calendario del IRS para pagos plus-up, tercer cheque y reembolso de impuestos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain