Millones de californianos recibirán pronto su cheque de estímulo de hasta $1,200. ¿Qué deben saber?

Los indocumentados que declaren impuestos con ITIN también podrán obtener la ayuda económica del estado dorado, que se espera que se empiece a emitir este mes de abril

Los trabajadores indocumentados no han recibido ninguna ayuda económica federal.

Los trabajadores indocumentados no han recibido ninguna ayuda económica federal. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

Está previsto que este mes de abril el estado de California empiece a emitir cheques de estímulos de $600 dólares o $1,200 dólares a 5.7 millones de residentes de bajos ingresos. A diferencia de lo que ha pasado con los tres pagos únicos federales, el llamado cheque del estado dorado podrá ayudar a personas indocumentadas que declaren impuestos a través del número de identificación del contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés).

Tal y como dijo el gobernador Gavin Newsom al firmar la ley en febrero, el dinero llegará a las personas entre 45 y 60 días después de rellenar su declaración de impuestos. Y, como ha pasado también con la ayuda federal, los depósitos directos se harán antes que los envíos de cheques en papel.

¿A quién va dirigida la ayuda económica?

De este pago directo estatal se beneficiarán principalmente dos grupos de californianos, que suman un total de 5.7 millones de personas:

1. Beneficiarias del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California (CalEITC), personas que cobran menos $30,000 dólares. Se calcula que unos 3.8 millones de personas en el estado son elegibles para este beneficio.

2. Inmigrantes y otros contribuyentes que no tienen número del seguro social (SSN, por sus siglas en inglés) pero que declaran impuestos con su ITIN y ganan al año menos de $75,000 dólares. A este grupo pertenecen unos 350,000 trabajadores indocumentados, según Univision 34.

¿Cuáles son los requisitos para el cheque de estímulo californiano?

Algunos de los requisitos de la ayuda financiera californiana son los siguientes:

1. Haber realizado la declaración de impuestos de 2020.

2. Pertenecer a uno de los dos grupos (o a los dos) mencionados en el apartado anterior. Las personas que entren en los dos grupos, recibirán $1,200 dólares.

3. Ser residente en California el día que se emite el pago.

4. Haber sido residente del estado dorado durante más de seis meses del año 2020.

5. No poder ser reclamado como dependiente de otra persona.

¿Cuándo llegará el dinero?

El momento en que cada persona obtenga los $600 dólares o los $1,200 dólares (según corresponda) variará en función de cuando haga su declaración de impuestos 2020. Se pueden tomar las siguientes como fechas tentativas o estimadas, aunque algunos pagos pueden tardar más tiempos en procesarse.

1. Los contribuyentes que declararon antes del 1 de marzo recibirán su pago de estímulos a partir de mediados de abril. Los depósitos directos tomarán hasta dos semanas y los cheques en papel entre cuatro y seis semanas.

2. Quienes presenten impuestos entre el 2 de marzo y el 23 de abril podrán tener el dinero a partir del 1 de mayo y también tardará hasta dos semanas para los depósitos directos y entre cuatro y seis para los cheques en papel.

3. Si la declaración de impuestos fue posterior al 23 de abril, pueden pasar hasta 45 días para que se procese el depósito directo o hasta 60 para que lo haga el cheque en papel.

En esta nota

cheques de estímulo indocumentados ITIN
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain