Migrante ecuatoriano es deportado por migración, lo incomunican y se queda sin boda

Se iba a casar con su novia pero las autoridades migratorias no le creyeron, lo incomunicaron y hasta lo deportaron, por lo que tendrá que pagar de nuevo el boleto de avión y el costo del exceso de equipaje, y pedir en la iglesia que reprograme las pláticas nupciales

Migrante ecuatoriano es deportado por migración, lo incomunican y se queda sin boda

Migrante ecuatoriano es deportado por migración, lo incomunican y se queda sin boda Crédito: Agencia Reforma

Alex Ronquillo, de origen ecuatoriano, viajó a México para casarse en el estado de Guanajuato, pero al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue retenido por personal de Migración sin motivo aparente, a pesar de que llevaba sus documentos en orden, y se le negó el ingreso a ese país.

Ronquillo conoció a Nadia Reyes en Santiago de Chile, donde ella vivió durante ocho años mientras cursaba un posgrado y una maestría como cirujano dentista.

Migrante ecuatoriano es deportado por migración, lo incomunican y se queda sin boda

Lee también: Traficantes dejaron morir congeladas a 3 jovencitas mexicanas y ahora son sentenciados// VIDEO: “Tengo miedo que me secuestren o roben”, niño migrante abandonado pide ayuda entre lágrimas

Después de cuatro años de novios y una vez que ella regresó a México en enero pasado, decidieron casarse.

El viernes 16 de abril, Alex voló de Santiago a Ciudad de México, con todos sus papeles en orden, con un boleto de regreso y con su empleo como ingeniero de sistemas en Chile; sin embargo, fue detenido por agentes migratorios en la Terminal 2 del aeropuerto mexicano.

Su avión aterrizó a las 15:00 horas (tiempo local) y, en el primer filtro migratorio, lo separaron de los demás viajeros para llevarlo a otra área donde le realizaron varias preguntas.

Al final, de acuerdo con su testimonio, la autoridad migratoria mexicana sólo le dijo: “No me convences”, como argumento para negarle el ingreso a México.

Alex se reportó con Nadia hasta las 19:00 horas (tiempo local), cuando le permitieron hacer una llamada por 20 segundos.

Ella había viajado de Moroléon, Guanajuato, a Querétaro, donde iba a recoger a su prometido en la terminal de autobuses, pero ante la situación se trasladó a la Ciudad de México.

“En el autobús me puse a investigar en Internet. Me encontré con una nota del paquistaní que retuvieron un mes, con notas de desapariciones. Encontré que han plantado droga y los llevan presos. Me encontré mil historias y entonces mi cabeza iba súper revolucionada”.

Al llegar a la Terminal 2 en los primeros minutos del sábado, Nadia inmediatamente acudió a las oficinas de Migración.

“Les expliqué que él tenía derecho a un abogado y a hacer llamadas, pero me dijeron que no, que estaban en todo su derecho de mantenerlo incomunicado”, aseguró.

Ante la presión de la joven, quien dijo que no se iría de las oficinas hasta saber que su prometido estaba bien, Alex fue deportado a Chile.

Hasta el mediodía del sábado, ya en Santiago, Alex pudo explicarle a Nadia todo lo que vivió.

Le contó que todo el tiempo estuvo retenido junto con otras cinco personas en un cuartito sin ventilación, en el que el calor era insoportable y en el que sólo comió un sándwich.

Alex, quien ya había entrado y salido antes de México, intentará nuevamente ingresar para casarse con su prometida, aunque tendrá que pagar de nuevo el boleto de avión y el costo del exceso de equipaje, y pedir en la iglesia que les reprogramen las pláticas nupciales.

También te puede interesar:

VIDEO: Bebé de 2 años es lanzado por “coyote” a 18 pies de altura a través del muro fronterizo

VIDEO: “Tengo miedo que me secuestren o roben”, niño migrante abandonado pide ayuda entre lágrimas

Familia mexicana enfrenta amargo destino en Missouri, piden orar por su hijita desahuciada

VIDEO: Migrantes en jaulas en México, comparan a Gobierno de AMLO con Trump por esta situación

En esta nota

Ecuador Instituto Nacional de Migración México migración

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain