¿Quiénes recibirán $1,200 con el cheque de estímulo californiano y quiénes $600?

La ayuda económica del estado dorado va destinada a 5.7 millones de hogares de bajos recursos después de que muchos de ellos quedaran fuera de los pagos únicos federales

Marcha de trabajadores indocumentados en California

Los trabajadores indocumentados califican para el cheque de estímulo del estado dorado. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

Está previsto que este mes de abril empiecen a llegar los primeros cheques de estímulo por COVID-19 de California, que ayudarán con $1,200 dólares o con $600 dólares a 5.7 millones de familias de bajos ingresos del estado dorado. Entre ellas se incluyen, al contrario de lo que ha pasado con las ayudas federales, a personas indocumentadas y otras que declaran sus impuestos con un número de identificación del contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés).

Pero, ¿de qué depende que una persona reciba $1,200 dólares en lugar de $600 dólares?

Beneficiarios de la ayuda económica estatal

El Golden State Check (o cheque de estímulos del estado dorado), como se le conoce oficialmente) va dirigido a dos grupos de personas residentes en California:

1. Beneficiarias del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California (CalEITC), personas que cobran menos $30,000 dólares. Se calcula que unos 3.8 millones de personas en el estado son elegibles para este beneficio.

2. Inmigrantes y otros contribuyentes que no tienen número del seguro social (SSN, por sus siglas en inglés) pero que declaran impuestos con su ITIN y ganan al año menos de $75,000 dólares. A este grupo pertenecen unos 350,000 trabajadores indocumentados, según Univision 34.

Monto del pago único californiano

El principal requisito para ser elegible para este cheque de estímulo es pertenecer a uno de los dos grupos anteriores, según apunta la Dirección General de impuestos del estado de California (FTB, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, hay quienes forman parte a los dos y, por tanto, recibirán un pago de un total de $1,200 dólares. El Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California otorga $600 dólares a sus beneficiarios. Y los otros $600 dólares vendrán del pago específico para ayudar a hacer frente a los estragos económicos que la pandemia del coronavirus ha dejado en muchas familias de bajos recursos.

Las personas que reciben el CalEITC pero que no presentan impuestos con un ITIN solo recibirán los $600 dólares por el crédito. La misma cuantía llegará a quienes no tengan CalEITC pero sí hagan sus declaraciones tributarias con ITIN y sus ingresos anuales sean inferiores a $75,000 dólares.

En el caso de matrimonios que hagan declaraciones conjuntas, solo es necesario que uno de los dos presente sus impuestos con ITIN y que en total ganen al año $75,000 dólares o menos les llegará el cheque de estímulos californiano de $600 dólares. Recibirán otros $600 dólares más (es decir, un total de $1,200 dólares) si también son beneficiarios de CalEITC.

Requisitos para el cheque de estímulo de California

Las personas elegibles para la ayuda financiera deberán:

1. Haber realizado la declaración de impuestos de 2020.

2. Pertenecer a uno de los dos grupos (o a los dos) mencionados en el apartado anterior. Las personas que entren en los dos grupos, recibirán $1,200 dólares.

3. Ser residente en California el día que se emite el pago.

4. Haber sido residente del estado dorado durante más de seis meses del año 2020.

5. No poder ser reclamado como dependiente de otra persona.

En esta nota

CalEITC Cheque de estímulos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain