A quién beneficiará el alza de impuestos que Biden aplicará para los más ricos

El presidente Biden pretende implementar una reforma radical al sistema tributario estadounidense para hacer que los ricos y las grandes empresas paguen más impuestos, mismos que serán canalizados para solventar su ambiciosa agenda presidencial

Bancos ofrecen bonos

Aumentar el límite de cobertura para los depósitos, fortalecerá la confianza en el sector bancario.  Crédito: PAUL J. RICHARDS | AFP / Getty Images

Gran revuelo ha causado la noticia de que el presidente Joe Biden pondrá en marcha un plan para incrementar los impuestos a los más ricos y a las ganancias de inversión, para financiar alrededor de $1 billón de dólares para los programas sociales de cuidado infantil, educación preescolar universal y licencia pagada para trabajadores, de acuerdo con información de fuentes familiarizadas con la propuesta.

El plan es parte de una reforma radical al sistema tributario de Estados Unidos para hacer que los ricos y las grandes empresas contribuyan con más recursos para poder solventar la factura de la ambiciosa agenda de la administración Biden.

Las fuentes dijeron que los detalles se podrían dar a conocer la próxima semana antes del discurso de Biden al Congreso, programado para el miércoles. Aunque los detalles del plan pueden cambiar en los próximos días, se sabe que la propuesta exige aumentar la tasa marginal máxima del impuesto sobre la renta de un 37% a un 39.6%.

Los informantes señalaron que las ganancias de capital casi se duplicarán al 39.6% para quienes ingresen más de $1 millón de dólares al año, lo que representaría la tasa impositiva más alta sobre las ganancias de inversión, que en su mayoría pagan los estadounidenses más ricos desde la década de 1920.

Como era de esperarse la noticia de la propuesta provocó fuertes reacciones en Wall Street, donde el índice de referencia S&P 500 reaccionó con una caída del 1%, su caída más pronunciada en más de un mes.

Thomas Hayes, presidente y miembro gerente del fondo de cobertura Great Hill Capital LLC, advirtió que, “Si tuviera la posibilidad de aprobarse (el incremento de impuestos), bajaríamos 2,000 puntos”, en referencia a los índices bursátiles.

Para que se apruebe el incremento tributario tendrá que pasar por el Congreso, donde el Partido Demócrata cuenta con una mayoría estrecha y donde se espera poco o nulo apoyo de los republicanos. Tampoco está claro si tendría el respaldo de los demócratas del Congreso, lo que sería fundamental en el Senado, donde cada partido cuenta con 50 escaños.

Mientras tanto en la Casa Blanca se debaten otras posibles modificaciones tributarias, como limitar las deducciones para los contribuyentes ricos o aumentar el impuesto al patrimonio. Lo que sí ha prometido Biden, es no aumentar los impuestos a los hogares que ganan menos de $400,000 dólares.

Con información de Reuters y Yahoo!

También te puede interesar:

Golpe a AMLO: quería cambiar árboles por visas estadounidenses y lo rechazan

Por qué muchos estadounidenses piensan dejar su trabajo “cuando termine la pandemia”

Cuál es la principal amenaza para la economía de Estados Unidos en estos momentos, según datos de Reuters

En esta nota

declaración de impuestos Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain