Cuál es la principal amenaza para la economía de Estados Unidos en estos momentos, según datos de Reuters

Hay un ánimo generalizado porque la economía más grande del mundo se recupera y la vacunación masiva avanza, pero también hay una preocupación sobre lo que podría obstaculizarla: una nueva ola de Covid-19

Economía mexicana  en tiempos de coronavirus.

Economía mexicana en tiempos de coronavirus. Crédito: Shutterstock

La economía de Estados Unidos está creciendo a un ritmo acelerado, tanto por los apoyos ofrecidos a través de estímulos económicos por parte del gobierno, así como la vacunación masiva y el regreso a la normalidad, sin embargo una encuesta de Reuters revela que el Covid-19 es un motivo de preocupación de riesgo en los siguientes tres meses.

De acuerdo a la encuesta del 16 al 20 de abril de la agencia de noticias, se registró una nueva ola de optimismo entre los especialistas económicos encuestados que predijeron un impulso a la actividad económica, a partir del paquete de ayuda pandémica de $1.9 billones de dólares ya aprobado y también por plan de infraestructura de más de $2 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden.

El pronosticó de que la economía más grande del mundo crezca en promedio 6.2% este año, marcaría la expansión anual más rápida desde 1984. Sin embargo el 15% de los economistas consultados piensa que la economía crecerá un 7% o más este año, mientras que el Fondo Monetario Internacional estima una expansión del 6.4%.

Pero no todo es optimismo, en respuesta a una pregunta adicional casi el 70% de los economistas, dijeron que el mayor riesgo para la economía era un resurgimiento de los casos de coronavirus en los próximos tres meses.

“Elevamos nuestro pronóstico de crecimiento debido al estímulo fiscal adicional y al rápido programa de vacunación”, comentó Sal Guatieri, economista senior de BMO Capital Markets, “Pero otra ola de casos (de Covid-19) pondría en riesgo nuestro pronóstico. Por ahora, asumimos que no conducirá a otra ronda de restricciones agresivas”.

Con respecto al desempleo, si bien se pronosticaba que el indicador estadounidense volvería a los niveles anteriores a la crisis este 2021, la mayoría de los economistas considera que eso demorará más de un año.

En lo que se refiere a la inflación, si bien se pronosticaba que el indicador del índice de precios del gasto de consumo personal (PCE), promediaría un 2.0% este año y el próximo, más del 90% de los consultados dijeron que los riesgos estaban sesgados al alza.

Cuando se indagó acerca de cuándo era probable que la Fed comenzara a reducir su programa mensual de compras de activos, más de la mitad de los consultados contestó que será en el primer trimestre del próximo año.

Con información de Reuters y Yahoo!

También te puede interesar:

Golpe a AMLO: quería cambiar árboles por visas estadounidenses y lo rechazan

Por qué muchos estadounidenses piensan dejar su trabajo “cuando termine la pandemia”

Qué fallas encontró la FDA en la planta donde se echaron a perder 15 millones de vacunas de Johnson & Johnson

En esta nota

Covid recuperación económica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain