¿Cuándo podría Biden decidir si hay un cuarto cheque de estímulo?

El presidente prepara su Plan para Familias Estadounidenses, el cual contempla extender apoyo directo por niño, entre otros beneficios

El presidente Biden alista la segunda fase de su paquete económico.

El presidente Biden alista la segunda fase de su paquete económico. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Será en unos días cuando el presidente Joe Biden revele su Plan para Familias Estadounidenses y despeje la duda sobre un posible cuarto cheque de estímulo.

El proyecto corresponde a la segunda fase de su paquete económico que comenzó con el Plan de Empleos Estadounidense, el cual está enfocado en infraestuctura, mientras su complemento tiene como prioridad mejorar educación, capacitación y atención a niños.

Se espera que el plan sea dado a conocer esta semana y a pesar de que un grupo de al menos 75 congresistas demócratas han sugerido un cuarto cheque de estímulo directo a estadounidenses, la Casa Blanca no ha expresado al respecto.

Un elemento confirmado es que el presidente Biden buscará extender a 2025 el crédito fiscal por niño. Es un programa que IRS ya distribuye, pero cuyo monto se incrementa a partir de julio –por periodo limitado– y otorgará $3,600 dólares por niño de hasta de 6 años y $3,000 por menores de entre 6 y 17 años.

Congresistas demócratas, como la senadora Kirsten Gillibrand (Nueva York), consideran viable que el programa para niños sea permanente.

“Voy a presionar para lograrlo para que las trabajadoras puedan afrontar las necesidades de sus familias… de nuevo, este desproporcionado impacto en las mujeres de color, porque además son proporcionalmente las que cuidan a las familias”, dijo a este diario.

Incluso expertos, como el economista Andrés Vinelli, vicepresidente de Políticas Económicas del CAP, destacan los beneficios de apoyos directos para niños.

“Está demostrado que los pagos que van directo a las familias con niños producen un efecto muy saludable en la salud de los niños y en la seguridad alimentaria”, explicó días antes de que se aprobara el Plan de Rescate Estadounidense, donde amplió la ayuda del IRS.

Desde hace al menos tres semanas, un grupo de representantes demócratas han pedido a la Casa Blanca comprometerse para enviar una nueva ayuda económica.

“Esta crisis está lejos de terminar y las familias merecen la certeza de que pueden poner comida en la mesa y tener un techo sobre sus cabezas”, dice una carta enviada hace dos semanas por representantes. “Las familias no deberían estar a merced de plazos legislativos en constante cambio y soluciones ad hoc”.

En tanto, un grupo de senadores, incluidos Ron Wyden (Oregon), Elizabeth Warren (Massachusetts) y Bernie Sanders (Vermont), enviaron una petición similar al presidente Biden.

“(Deben aprobarse) pagos directos recurrentes y extensiones automáticas del seguro de desempleo vinculadas a las condiciones económicas”, dijeron los senadores.

The New York Times fue el primero en dar a conocer algunos detalles del plan para familias, pero la portavoz Jen Psaki había adelantado que el proyecto también contemplaría una estrategia para ampliar la ayuda para seguro médico, aunque esa propuesta será por separado.

De aprobarse la primera etapa del proyecto económico de Biden, que desplegaría una inversión de $2.25 billones de dólares en infraestructura, se ayudará a crear trabajos bien remunerados.

En esta nota

cheque de estimulo Joe Biden

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain