La Luz del Mundo y su mano en las elecciones 2021

La iglesia evangélica de la Luz del Mundo ha estado en el poder durante décadas en México, desde su fundación en los años 30 del siglo pasado, y quiere conservarlo con cualquier partido político.

Iglesia Luz del Mundo

Iglesia Luz del Mundo mantiene sus vínculos con partidos políticos en México. Crédito: Agencia Reforma

MEXICO.- Su líder Naasón Joaquín García está preso en Estados Unidos en medio de un juicio y catalogado como un “monstruo” por sus perversiones sexuales, pero en México sus tentáculos de influencias políticas se mueven entre los principales candidatos, los que se miran en las encuestas como futuros ganadores.

La iglesia evangélica de la Luz del Mundo ha estado en el poder durante décadas, desde su fundación en los años 30 del siglo pasado, y quiere conservarlo con cualquier partido.

En últimos tiempos apuesta más a Morena, sin soltar a sus viejos aliados de los otros partidos. Con todos utiliza estrategias que van del respaldo abierto como ocurrió en el caso de Jaime Bonilla en Baja California a la operación sigilosa con políticos clave, como en Veracruz, Guerrero o Sinaloa.

Lo hace de manera discreta a través de miembros de su principal brazo político —la Asociación de Profesionales y Empresarios de México (APEM)—  y apuestan al olvido social del nombre de Nasson Joaquín García, detenido el 4 de junio de 2019 en Sacramento por los delitos de trata de personas y producción de pornografía infantil y violación de un menor.

En otros casos, reconocidos miembros de la Iglesia de la Luz del Mundo siguen en las listas de políticos de peso en los partidos. Ahora mismo son candidatos por Morena Emmanuel Reyes Carmona y Hamlet García quienes son miebros de la Luz del Mundo y han defendido la inocencia de Nassor.

En las actuales legislaturas están los diputados Kehila Ku (de Movimiento Ciudadano) y Emmanuel Reyes (Morena), así como Israel Zamora (Partido Verde), el primer miembro de La Luz del Mundo que alcanzó un escaño en el Senado.

Israel es hijo de Rogelio Zamora,  presidente de la APEM, el mismo que organizó y pagó un polémico homenaje en el Palacio de Bellas Artes. El líder no tenía nada que ver con algún movimiento artístico, pero estuvo en el máximo recinto cultural apenas unos días antes de que fuera arrestado.

Un años antes, la APEM también organizó la cumbre iberoamericana sobre “laicidad” en la que participaron los excandidatos presidenciales José Antonio Meade y Margarita Zavala y el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.

Sharom Guzmán, un ex operador político de Nasson Joaquín García, explicó que La Luz del Mundo se maneja como la mafia italiana: Naasón Joaquín García a través a APEM es el capo y las “familias” son los obispos y pastores que se mueven para tener de su lado a jueces, políticos y sindicatos”.

“Si tú le empiezas a buscar empiezas a encontrar las conexiones en todo el país”, dijo.

Fotografías del líder preso de la Luz del Mundo con políticos encumbrados las hay por montones; registros de la presencia de políticos a sus actos, también. De Dante Delgado, Sergio Mayer y Martí Batres, líderes morenistas en el Congreso; a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano y así en todos los partidos.

2021

La prensa local del estado de Baja California lo tituló así: “Total respaldo y adhesión de miles de asociados de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México al candidato a la gubernatura Jaime Bonilla Valdez, por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”.

Dos años después, cuando por razones de tiempos electorales se tiene que renovar la gubernatura, la APEM ha sido más discreta, pero la oposición a Morena señala que sigue detrás del partido por los lazos formados previamente y no sólo en ese estado, sino en todo el país.

La Luz del Mundo ha hecho acuerdos electorales por debajo de la mesa con diversos partidos, pero no hay duda de que entraron a la órbita de la 4T”, señaló el político Fernando Belauzarán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Apenas el 20 de noviembre pasado, en plena pandemia, el actual candidato a gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, fue orador a la asamblea “Mi profesión al Servicio de la Comunidad” organizada por la APEM a la cual fue invitado por el senador y activista de la Luz del Mundo, Israel Zamora.

En Jalisco, cuna de la Luz del Mundo, Morena colocó en sus listas plurinominales de mayoría relativa 2021 a dos miembros de la Iglesia: Ángela Gómez que  buscará representar al distrito 9, y Aminadab Montejano al distrito 11.

Para el estado de Veracruz, la APEM cuenta como viejo aliado con Héctor Yunes Landa, ex senador, ex candidato a la gubernatura y actual diputado que pidió licencia para hacer activismo político en su estado en estas campañas.

Durante varios años, Yunes Landa abrió las puertas del Senado para eventos de la APEM y desde la tribuna lanzó loas y vítores tanto para la organización como para su líder Naasón.

“Bajo la directriz del Dr. Naasón Joaquín García, los profesionales y empresarios empiezan a tener un nuevo rol al interior de la comunidad que lidera. Palpándose el compromiso y nivel de preparación de éstos”, dijo en el pleno donde también rebeló cómo la APEM movía sus tentáculos organizando cuadros de influencia  a través de profesionistas

“En arte y la cultura; ciencia y tecnología; ciencias jurídicas; ciencias políticas y administración pública; contaduría, administración y economía; deportes; educación, empresarios y emprendedores; gastronomía; arquitectura, ingeniería y urbanismo; laicismo; pedagogía; psicología y trabajo social; y salud…”, ennumeró.

El analista religioso del Colegio de México, Bernardo Barranco, coincide en que la fuerza de la Luz del Mundo radica no sólo en el número de adherentes sino en su ensanchamiento geográfico en el país que le permite hacer alianzas y redes de influencia.

“Por ejemplo, la Federación Nacional de Colonos en Hermosa Provincia, cuyos miembros en su mayoría eran de la Iglesia la Luz del Mundo, estuvo afiliada a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP)”, cuando le convenía estar de lado del PRI. Y así, sucesivamente.

En otros casos, la Luz del Mundo también ha sido un activista con lobbie polítco en sus intereses como en la impugnación de la reforma al artículo 24 constitucional como la Iglesia la Luz del Mundo, no sólo en los órganos de representación federales, sino especialmente en las legislaturas locales. “Tiene una gran capacidad de convocatoria”.

Seguir Leyendo: El caso Felix Salgado pone a prueba justicia electoral en México

En esta nota

Naasón Joaquín García
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain