CDC: Millones han perdido su segunda cita de dosis de la vacuna Pfizer o Moderna COVID-19

¿Qué riesgo corre alguien al no recibir la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19?

Toma de temperatura en Los Ángeles

La trágica cifra californiana llega cuando el estado está a punto de abrir la vacunación para todos sus adultos. Crédito: Mario Tama | Getty Images

En todo el país, millones de estadounidenses faltan a las citas para su segunda dosis de la vacuna COVID-19.

Según los CDC, más de cinco millones de personas, o alrededor del 8%, habían perdido su segunda dosis de Pfizer o Moderna a principios de abril. Según los CDC, “si una persona recibió las dos dosis de diferentes entidades informantes, es posible que esas dos dosis no se hayan vinculado”.

El CDC dijo que la segunda inyección es fundamental para ayudar a proteger a las personas del virus.

Según un informe de The New York Times, las razones por las que las personas se saltan la segunda dosis incluyen problemas con las citas para la segunda dosis, personas que ya se sienten protegidas con una sola inyección o si se sienten enfermas después de la primera dosis.

La doctora Emily Landon, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Medicina de Chicago, dijo a CBS News que se considera que las personas no están vacunadas hasta que hayan recibido ambas inyecciones.

¿Qué riesgo hay al no recibir la segunda dosis?

“La forma en que se supone que funciona la vacuna es la primera inyección es como si le dijeran a su cuerpo ‘Aquí hay una imagen de una proteína de pico. Esto es lo que está buscando, y debe cuidarlo si lo ves.’ Y muchas veces, nuestros cuerpos reaccionan de la misma manera en que nosotros reaccionamos, y dicen: ‘Ok, entendido, suena bien’. Pero luego el segundo disparo es como una carrera de práctica. En cierto modo engaña a tu cuerpo y dice, aquí está esa proteína de pico de nuevo, y tu cuerpo entra en acción, y hace todo lo que necesita para combatir esa proteína de pico. Y eso crea ese gran impulso en los anticuerpos que duran más”, explicó la Dra. Landon

“No recibir su segunda vacuna significa que está renunciando a su inmunidad. Y puede estar en riesgo de contraer COVID tan pronto como unos meses después de esa primera vacuna. En segundo lugar, tiene una inmunidad mucho menor a todas las variantes que son las cosas predominantes que están circulando en este momento”, dijo Landon.

Landon dijo que si no hay suficientes personas que reciban la segunda oportunidad, el país podría retroceder “absolutamente”.

Muchas personas consideraron de nuevo los riesgos de las vacunas Covid-19 cuando se reportaron los casos de coágulos de sangre tras recibir la vacuna de Johnson & Johnson. Luego de una pausa, los CDC determinaron que es seguro continuar usando esta vacuna.

Landon dijo que el riesgo de morir de COVID es mucho mayor que tener una reacción rara a una de las vacunas. 

En esta nota

Covid Salud Vacunas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain