Cómo funciona PagoPhone, la aplicación para los “migradólares” desde Estados Unidos a México

Una fintech para el envío de remesas que funciona como un monedero desde el que se pueden hacer pagos, compras, retiros en cajeros y más

Los envíos de dinero a México pueden ser más sencillos con PagoPhone.

Los envíos de dinero a México pueden ser más sencillos con PagoPhone.  Crédito: LUIS ACOSTA/ | AFP / Getty Images

La aplicación para el envío de remesas PagoPhone ha sido impulsada tomando en cuenta las dificultades y necesidades que surgieron a partir de la pandemia del Covid-19. Está dirigida a migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos y envían su salario a familiares al otro lado de la frontera. Al recibir los “migradólares”, con esta fintech no necesitarás estar de manera presencial para cobrar y gastar tus divisas porque funciona como un monedero.

Para usar esta app lo primero que debes hacer es descargarla en el teléfono móvil y a partir de allí podrás recibir remesas desde Estados Unidos y además utilizarla como tu monedero, para pagar en comercios, hacer compras, pedir un Uber, hacer compras en línea e incluso transferencia de dinero a otras personas.

El Ceo y fundador de PagaPhone, Ulises Téllez, confía en que con la recuperación económica en Estados Unidos, los migrantes mexicanos se van a ver favorecidos y por ende las remesas lo harán, por eso augura que su aplicación ha sido lanzada en un buen momento.

Las estadísticas indican que por décadas los mexicanos que trabajan en Estados Unidos ha enviado el dinero que ganan a través de pequeñas agencias: la tortillería, el supermercado local o la gasolinera, la mayoría lo hace de esta manera por no dejar rastros ante el temor a ser deportados y sobre todo porque no poseen cuentas bancarias.

PagaPhone protege al migrante de tener que ir a un banco o de obligarlo a abrir una cuenta para hacer su envío, aunque también es posible hacerlo por una agencia; existe una alianza con MoneyGram que cuenta con más de 250 mil agencias operativas.

La diferencia con la fintech es que el cobro de esa remesa, en México, se hace a través de la aplicación o el dinero puede conservarse allí y gastarse desde la app o desde la tarjeta PagoPhone.

Cómo funciona PagaPhone

  • Una vez el usuario baje la aplicación deberá completar un proceso de registro e identificación biométrica y una prueba de vida, para ello debe tomarse un “selfie” parpadeando o riendo”. Esto es una medida anti-lavado.
  • Los usuarios también van a recibir una tarjeta, sin costo alguno, para que la puedan usar como una tarjeta de pago.
  • Para hacer el envío de dinero, solo se requerirá del número de teléfono de la persona que recibe en México.
  • Para el cobro de la remesa: En México pues cobrarlo o dejarlo como saldo en el “wallet” para utilizarlo en pagos o compras. Al hacer uso del dinero, la aplicación solicitará un número de identificación personal o un PIN proporcionado por quien envía el dinero.
  • La plataforma permite un máximo de envíos de 2 mil dólares por mes, aunque pueden enviarse hasta 5 mil pero se solicitará más información al remesante. La idea es evitar el lavado de dinero.
  • Si quien envía la remesa se pasa del monto límite por mes, se va a activar una alarma que notificará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que haga verificaciones.

Este 2021 el envío de remesas desde Estados Unidos hacia México han mostrado su mejor inicio en años, según estadística de Banxico, con un aumento sustancial en los primeros dos meses del año de hasta 20.9%.

Si comparamos los resultados de remesas enviadas a México mes a mes, en enero de 2021 hubo un aumento del 25.8 % anual, lo que marca una desaceleración, de un mes a otro, en las transferencias de dinero de parte de migrantes mexicanos a su país de origen.

Para 2021, las remesas a México podrían crecer 7.0% y ubicarse en un monto cercano a los 43,450 millones de dólares, según estimaciones de Banxico.

**

También te puede interesar:

A cuánto el dólar en México este martes frente al peso mexicano

Por qué la criptomoneda SafeMoon está dando de qué hablar

¿Sabías que existen las tarjetas de crédito gratis? Conoce cuáles son las mejores para 2021

En esta nota

envío de remesas Peso Mexicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain