¿Qué hacer para recibir el cheque de estímulo californiano de hasta $1,200 dólares?

La ayuda económica estatal va dirigida a residentes en California con bajos recursos, entre los que se incluyen los inmigrantes indocumentados. El gobernador Newsom calcula que llegará a 5.7 millones de personas

Declaración de impuestos de 2020

La gran acumulación de declaraciones de impuestos del año pasado ponen en riesgo la operación del IRS. Crédito: Nataliya Vaitkevich | Pexels

El cheque de estímulos estatal de California ya se ha empezado a emitir, según la dirección general de impuestos del estado (FTB, por sus siglas en inglés), que pone el 15 de abril como fecha de inicio del envío de pagos únicos de $600 dólares o $1,200 dólares. Según el gobernador Gavin Newsom, el dinero llegará a 5.7 millones de personas

Atendiendo a ese cronograma, no tardará en llegar a las cuentas o a los buzones de los residentes californianos con ingresos más bajos. En esta ocasión, a diferencia de las ayudas económicas federales, los inmigrantes indocumentados que declaren sus impuestos con un número de identificación del contribuyente (o ITIN) sí podrán recibir su cheque de estímulo del estado dorado (Golden State Stimulus).

Pero la mayor condición o requisito para recibir el dinero es precisamente presentar la declaración de impuestos del año 2020, aunque el contribuyente no la haya hecho en años anteriores y aunque no esté obligado a hacerlo porque no alcanza el nivel de ingresos anuales.

Otros requisitos para el estímulo estatal

Además de rellenar la declaración de impuestos de 2020 (que se podrá hacer hasta el 17 de mayo de este 2021), hay otros cuatro requisitos que el contribuyente debe cumplir:

1. Ser beneficiario del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California (personas que cobran menos $30,000 dólares) o declarar impuestos con ITIN (como hacen muchos inmigrantes indocumentados) y tener ingresos anuales de $75,000 dólares o menos.

2. Ser residente en California el día que se emite el pago.

3. Haber sido residente del estado dorado durante más de seis meses del año 2020.

4. No poder ser reclamado como dependiente de otra persona.

Fechas para recibir la ayuda económica californiana

Al estar tan vinculado a la declaración de impuestos, el cheque californiano llegará antes a los contribuyentes que primero la hayan presentado. FTB establece tres periodos que permiten calcular cuándo puede llegar el dinero a cada persona:

1. Los contribuyentes que declararon antes del 1 de marzo recibirán su pago de estímulos a partir de mediados de abril. Los depósitos directos tomarán hasta dos semanas y los cheques en papel entre cuatro y seis semanas.

2. Quienes presenten impuestos entre el 2 de marzo y el 23 de abril podrán tener el dinero a partir del 1 de mayo. También tardará hasta dos semanas para los depósitos directos y entre cuatro y seis para los cheques en papel.

3. Si la declaración de impuestos fue posterior al 23 de abril, pueden pasar hasta 45 días para que se procese el depósito directo o hasta 60 para que lo haga el cheque en papel. Quienes hasta ahora no han rellenado su declaración de impuestos tendrán que esperar más para tener los $600 dólares o $1,200 dólares estatales, pero aún están a tiempo.


Pronto vence el plazo para pedir ayuda para pagar la renta y aún muchos latinos no han aplicado

En esta nota

cheque de estimulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain