Por qué Estados Unidos está preocupado por el compromiso de México con el T-MEC
Este acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá no es para ponerlo en un "estante y mirarlo" sino para aplicarlo bien; dice funcionario estadounidense
El gobierno del presidente Joe Biden está inquieto ante la manera en que el gobierno de México ha estado manejando sus obligaciones con respecto al Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá, mejor conocido como el T-MEC, así lo dejó saber la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
La funcionaria de Estado expuso ante el senado estadounidense que los inconvenientes comerciales que se han suscitado como consecuencia de la pandemia, que se vive actualmente y desde hace un año, no deben ser un impedimento para que el comercio entre los tres países se lleve a cabo. Y en este aspecto, diversos colectivos agrícolas de México han expuesto algunos problemas en materia de intercambios comerciales.
Sobre el trabajo de México en el T-MEC y las inquietudes de la administración BIden, se le hizo saber a la Secretaria de Economía, Tatiana Clothier, y se le informó sobre la desconfianza que ha mostrado el mandatario mexicano, Andrés López Obrador (AMLO), con lo que se hace en Estados Unidos.
AMLO introdujo durante el último año, leyes, normativas, decretos y reglamentos que ponen en desventaja a las empresas estadounidenses frente a sus competidores mexicanos, violando así el tratado del T-MEC.
Para protestar ante esto, organizaciones comerciales reagrupadas por Alliance For Trade Enforcement de Estados Unidos, enviaron una carta a la representante comercial por el gobierno de Biden solicitando apoyo para hacer valer los acuerdos del T-MEC.
Los desarrollos estadounidenses que más problemas han experimentado, denuncia la misiva, son: Servicio de Telecomunicaciones, Radiodifusión, etiquetado de alimentos, aduana, facilitación comercial, entre oros.
Esos estándares creados por el gobierno de México, amenazan el acceso al mercado garantizado por el T-MEC y por supuesto “podrían violar los compromisos del T-MEC de México al dificultar que los fabricantes estadounidenses exporten alimentos y bebidas fabricados en Estados Unidos. El re-etiquetado de productos a escala empresarial, como los requeridos por las nuevas reglas de México, es un proceso oneroso, costoso y que requiere mucho tiempo”, explica la misiva.
De allí la preocupación del gobierno estadounidense y la necesidad de hacer que se cumpla de manera justa este acuerdo trinacional. Tai ha enfatizado que se requiere poner en marcha todas las herramientas que integran el tratado, para entonces conocer qué funciona y qué debe mejorar, pues ese es el principio de un acuerdo comercial.
**
Leer también: