Biden cancela proyectos del muro fronterizo que Trump pagó con fondos militares desviados

El gobierno iniciará varias obras para remediar problemas causados a las comunidades de la frontera por la construcción del muro

Biden cancela proyectos del muro fronterizo que Trump pagó con fondos militares desviados
Trump desvió $10 mil millones del Pentágono para el muro.
Foto: Glenn Fawcett / CBP

La administración de Biden dijo el viernes que canceló los proyectos del muro fronterizo pagados con fondos desviados de las cuentas del Departamento de Defensa, una medida ampliamente esperada que sigue a la decisión de Biden de suspender la actividad de construcción en el proyecto del muro en la frontera del presidente Donald Trump.

Trump desvió alrededor de $10 mil millones de dólares de cuentas de construcción militar y programas antinarcóticos para pagar cientos de millas de barreras de acero a lo largo de la frontera con México, un esfuerzo que Biden ha denunciado como un desperdicio ineficaz.

El anuncio de la cancelación de todos los proyectos para la construcción del muro en la frontera con México incluye que el gobierno atenderá los problemas causados a las comunidades por el muro construido por Donald Trump.

El Departamento de Defensa ha suspendido los proyectos de la valla fronteriza “pagados con fondos originalmente destinados a otras misiones y funciones militares”, explicó el portavoz adjunto del Pentágono, Jamal Brown, en un comunicado.

Entre las obras contempladas para las misiones y otras funciones militares destacan escuelas y proyectos de construcción en el extranjero, según la nota.

Esos fondos militares habían sido desviados durante el gobierno de Trump para erigir la valla en su intento por contener la inmigración irregular.

La pasada administración (2017-2021) destinó $15,000 millones de dólares para erigir el muro a lo largo de 727 kilómetros (452 millas) de frontera, lo que cubre más de una cuarta parte de los 3,145 kilómetros (1.954 millas) que separan el país de México.

Además, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) anunció este viernes una serie de obras para atender los problemas causados a las comunidades por la construcción del muro.

Los trabajos están dirigidos a evitar inundaciones en la región del Valle del Río Grande, en el estado de Texas, y remediar la erosión en San Diego, en California.

Las obras se realizarán “mientras el DHS continúa revisando los extensos problemas creados por la construcción del muro”, indicó esa agencia en un comunicado.

En el caso del Valle del Río Grande, el DHS indicó que las obras del muro -cuya construcción Biden ordenó detener en su primer día de Gobierno- se hicieron “grandes agujeros” en la barrera que protegía de las inundaciones a las regiones bajas del condado de Hidalgo, donde se encuentra la ciudad de McAllen, vecina de la mexicana de Reynosa.

De igual forma, precisó el DHS, se iniciarán trabajos de relleno en San Diego, donde se detectó una “peligrosa erosión” a causa “de la compactación inadecuada del suelo y los materiales de construcción” usados para erigir la valla fronteriza.

Uno de los decretos que Biden firmó el pasado 20 de enero, en su primer día en el Despacho Oval, ordenó acabar con la emergencia nacional decretada por Trump para desviar fondos hacia la construcción del muro.

Biden, sin embargo, no planea derribar la parte de barrera ya construida por el político republicano.

El pasado miércoles, el congresista texano Vicente González envió una carta a Biden en la que le pedía una reunión para hablar de manera “urgente” sobre las expropiaciones de tierras que se siguen dando por el muro, pese a que fue suspendida su construcción.

Con información de The Washington Post y EFE