Identifican a 3 muertos hispanos del barco que supuestamente llevaba a inmigrantes de México a San Diego

En la embarcación viajaban 32 personas. 30 tenían nacionalidad mexicana. Una, guatemalteca. Y otra, el capitán, estadounidense. Este último está bajo custodia de CBP, acusado de tráfico de personas

accidente de barco en Point Loma

El accidente tuvo lugar en un área rocosa de la costa de Point Loma. Crédito: Sandy Huffaker | Getty Images

Las autoridades identificaron este martes a las tres personas que fallecieron el domingo en Point Loma, en el condado californiano de San Diego. Una embarcación que presuntamente se utilizaba para trasladar sin autorización a inmigrantes desde México se estrelló en un área rocosa de la costa y se partió. Tres personas murieron y las otras 29 que viajaban en el barco tuvieron que ser hospitalizadas. Una se encuentra en estado grave.

La Oficina del Médico Forense de San Diego dio a conocer los nombres de las víctimas, todas hispanas: María Eugenia Chávez-Segovia, de 41 años; Víctor Pérez Degollado, de 29 años y Maricela Hernández Sánchez, de 35 años. Las tres víctimas mortales fallecieron al ahogarse de manera accidental, tal y como aseguró la citada oficina.

En el caso de Chávez-Segovia, las lesiones se detectaron en la cabeza y en el pecho. Por su parte, tanto Pérez Degollado como Hernández Sánchez también sufrieron lesiones en la cabeza, según los informes. La primera de las víctimas murió en el centro médico de UC San Diego, mientras que las otras dos fallecieron  en Shelter Island Harbor Police Dock.

Aunque cuando las autoridades recibieron las llamadas de emergencia parecía que el accidente era de menor dimensión, en la panga baja viajaban 32 personas. De los 29 heridos, que se encontraban en condiciones médicas muy diferentes, muchos pudieron caminar por sí mismos hasta la ambulancia.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dijo que todos los ocupantes de la embarcación eran mexicanos, excepto dos. Uno de ellos era guatemalteco y otro, el capitán, estadounidense. Este último está bajo la custodia del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) como sospechoso de tráfico humano.

Además del presunto traficante, había un menor no acompañado de 15 años y 21 hombres y seis mujeres de entre 18 y 39 años.

La ruta por el Océano Pacífico se ha vuelto una alternativa para el tráfico de humanos y de drogas a Estados Unidos después de que la Administración Trump endureciera el 20 de marzo las condiciones para cruzar por tierra. El gobierno anterior estableció al inicio de la pandemia el llamado Título 42, que cerró la frontera a inmigrantes alegando razones sanitarias que no han estado exentas de polémica. El gobierno del presidente Joe Biden ha garantizado la protección a los menores no acompañados, pero los agentes fronterizos siguen enviando inmediatamente a la mayoría de adultos a México.

El jueves, tres días antes del accidente, el equipo de Operaciones Aéreas y Marinas de CBP interceptó una pequeña embarcación de madera tipo panga con 21 personas a bordo a 11 millas de la costa de Point Loma. Las autoridades anunciaron al día siguiente que enviarían recursos especiales para evitar tragedias en estos arriesgados intentos de llegar a Estados Unidos. Se esperaba que las operaciones duraran hasta este domingo, pero no fueron suficientes para evitar el vuelco de la embarcación y la pérdida de tres vidas.

En esta nota

cbp indocumentados San Diego

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain