La OMS celebra que Joe Biden apoye la suspensión de patentes de vacunas contra la COVID-19; farmacéuticas lo ven “decepcionante”

La propuesta del presidente Joe Biden de apoyar la suspensión de patentes de las vacunas contra el coronavirus fue bien recibida por la OMS, pero no así por las farmacéuticas que aseguran que esto podría llevar a una “desorganización”.

Vacunas contra COVID-19

El plan de vacunación Covid-19 para niños entre 5 y 11 años continúa avanzando. Crédito: Alexandre Schneider | Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, apoye la suspensión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus.

Felicito a Estados Unidos en esta decisión histórica para conseguir una igualdad en las vacunas y dar prioridad al bienestar de todos en momentos críticos”, señaló el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus en un comunicado.

El Director de la OMS consideró que una suspensión de las patentes es “clave en la lucha contra la COVID-19“. “No me sorprende el anuncio, es lo que esperaba de la Administración del presidente Biden”, añadió.

El anuncio de Joe Biden de apoyar la propuesta presentada en octubre de 2020 por India y Sudáfrica “es un gran ejemplo del liderazgo estadounidense a la hora de afrontar desafíos sanitarios globales”, destacó Tedros Adhanom.

Sin embargo la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) consideró “decepcionante” el apoyo expreso del presidente estadounidense a una suspensión de las patentes.

“No aumentará la producción de dosis… Muy al contrario, puede llevar a la desorganización”, aseguró en un comunicado la federación global de farmacéuticas, que señaló que deben solucionarse otras limitaciones a la producción de dosis “como la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes”.

La única forma de garantizar un rápido aumento de las vacunas y un acceso equitativo de ellas para todos sigue siendo un diálogo pragmático y constructivo con el sector privado”, añadió la IFPMA.

La organización aseguró que “está completamente a favor de garantizar que las vacunas se compartan de forma rápida e igualitaria en todo el mundo, pero una suspensión (de patentes) es una solución simplista y equivocada a un problema muy complejo”.

La Administración de Joe Biden manifestó este miércoles su apoyo a una propuesta de suspensión de patentes presentada hace más de medio año por la India y Sudáfrica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que busca aumentar los centros de producción de vacunas y con ello acelerar la inmunización global.

El anuncio de Joe Biden fue recibido con fuertes caídas de las acciones de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, además de Moderna y Novavax en la bolsa de Wall Street.

Con información de EFE.

Seguir Leyendo: EE.UU. respalda liberar las patentes de las vacunas de COVID-19 para que otros países puedan producirlas

En esta nota

Covid Joe Biden patentes Vacunas contra coronavirus

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain