Madre de Honduras se reúne con sus hijos después de tres años de haber sido separados durante gobierno de Trump

La mamá de dos adolescentes los sorprendió en Filadelfia, a donde fueron enviados en 2017 por el gobierno de Donald Trump

La familia estuvo separada durante más de tres años.

La familia estuvo separada durante más de tres años. Crédito: Organizacion Las Americas | Cortesía

Esta semana, el gobierno del presidente Joe Biden informó el arranque de la reunión de familias separadas durante la administración de Donald Trump.

El primer caso es el de una madre de Honduras, quien sorprendió a sus hijos en Filadelfia y en medio de lágrimas y abrazos celebraron su reencuentro, luego de tres años y medio de haber sido separados.

La familia se vio por última vez en septiembre de 2017, cuando la madre fue detenida en la frontera con México y sus hijos retenidos y luego enviados a su familia extendida. Ahora ellos tienen 17 y 19 años.

“Esta familia en el lugar de ser recibida con dignidad y compasión en la frontera con México, fue separada traumaticamente sin el derecho a un traductor o acceso a un abogado”, lamentó la organización Las Americas, uno de los grupos que ayuda en la reunificación familiar. “Los niños fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza (CBP), luego trasladados a un albergue y finalmente reunidos con su familia extendida”.

La madre fue primero enviada a un centro de detención de Inmigracion y Control de Aduanas (ICE), donde estuvo casi dos años encerrada.

“A pesar de los esfuerzos de Las Américas para impedir su deportación, fue enviada en 2019 al mismo país del cual huyó por temor”, se indica. Los menores perdieron tres años de estar con su madre.

Linda Corchado, directora de Servicios Legales de Las Américas y abogada de la madre, destacó la batalla legal de la hondureña.

“El martes por la noche, por primera vez en tres años y medio, dos niños pudieron recibir un beso de buenas noches de su madre, después de que el gobierno de Estados Unidos los separará de la persona más importante de sus vidas”, dijo. “Niños como ellos, han huido de la persecución y con miedo de nunca más volver a ver a sus familias y seres queridos. Nuestro país es capaz de honrar nuestras leyes de asilo y respetar la dignidad y seguridad de estas familias”.

Corchado destacó la lucha de la madre migrante para reencontrarse con sus vidas.

“El martes pudimos presenciar el poder del amor de una madre que nunca se rindió”, dijo. “Que este sea el ejemplo del cambio por el que luchamos cada día”.

La Administración Biden creó un Grupo de Trabajo que se encarga de reunir a las familias separadas durante el pasado gobierno. Se estima que más de 5,000 familias fueron afectadas.

En esta nota

Honduras Joe Biden Niños migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain