¿Violencia racista? Arrestan a un hombre por apuñalamiento de dos ancianas asiáticas en San Francisco

Las autoridades investigan si tras las acciones violentas del sospechoso, Patrick Thompson, hubo motivación racial ya que en todo el país han aumentado los crímenes de odio contra los asiáticos

Autobús en San Francisco

Las mujeres fueron víctimas del ataque mientras esperaban el autobús. (Archivo) Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El Departamento de Policía de San Francisco (SFPD) arrestó el martes a un hombre después de que dos mujeres asiáticas fueran apuñaladas mientras esperaban el autobús en el centro de la ciudad. El ataque tiene lugar en medio de un aumento de la violencia contra los asiáticos desde que empezó la pandemia.

Patrick Thompson, de 54 años, fue puesto bajo custodia policial alrededor de las 7 de la tarde, dos horas después de que presuntamente apuñalara a las mujeres, de 84 y 63 años. Las autoridades dicen que Thompson se enfrenta a dos cargos de intentos de asesinado y otros dos cargos de abuso de ancianos.

Ambas mujeres fueron trasladadas al hospital para recibir tratamiento por múltiples puñaladas, aunque ninguna de ellas se encuentra en estado crítico, según dijo el miércoles el Departamento de Policía de San Francisco en un comunicado de prensa.

Los investigadores aún no han determinado si el ataque se trató de un crimen de odio pero dicen que están investigando si tras las acciones violentas del sospechoso hubo alguna motivación racista.

Patricia Lee, que dijo a la estación local de ABC que había presenciado el incidente mientras estaba trabajando en un puesto de flores cercano a la plataforma del autobús donde ocurrieron los hechos, aseguró que “era un cuchillo bastante grande, tenía nudillos en el mango y la hoja tenía agujeros como un cuchillo militar“.

El ataque sigue a un reciente aumento de los crímenes de odio contra la comunidad asiática que ha afectado no solo al área de la bahía de San Francisco sino en todo el país.

La organización sin ánimo de lugro, Stop AAPI Hate, que rastrea los abusos contra los estadounidenses de origen asiático y los isleños del Pacífico, tiene documentados cerca de 3,780, aunque el número de delitos contra esta comunidad podría ser mucho mayor.

En los últimos meses, en el sur del estado de California también están proliferando los ataques contra personas que aparentemente son de origen asiático.

Ese fue el caso de la brutal agresión física a Becky, una abuelita mexicanoestadounidense cuyo rostro quedó completamente desfigurado después de la agresión de una joven que creyó que la señora era china.

A finales de marzo, la policía de Irvine publicó un video que mostraba el duro ataque de un joven a un señor asiático que paseaba a su perro también en un parque público.

El pasado 20 de abril, los fiscales del condado de Orange acusaron a un hombre de crimen de odio por atacar el pasado fin de semana a una pareja de ancianos coreanos que paseaban por un parque de Orange. Semanas antes, el acusado también insultó y amenazó a una karateca de origen asiático que estaba entrenando en el mismo parque.

En esta nota

delitos de odio San Francisco SFPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain