Acusan de crimen de odio a hombre por ataque a matrimonio de ancianos de origen asiático

Michael Orlando Vivona gopeó en la cara y en la cabeza a una pareja de coreanos de 78 y 79 años. Semanas antes había increpado y amenazado a una deportista olímpica

Michael Orlando Vivona

Vivona se enfrenta a una pena máxima de nueve años en prisión. Crédito: Departamento de Policía de Orange | Cortesía

Los fiscales del condado de Orange acusaron este miércoles a un hombre de crimen de odio por atacar el pasado fin de semana a una pareja de ancianos coreanos que paseaban por un parque de Orange. Semanas antes, el acusado también insultó y amenazó a una karateca de origen asiático que estaba entrenando en el mismo parque.

Michael Orlando Vivona, de 26 años, se enfrenta a dos delitos graves de abuso de ancianos, dos delitos graves de agresión por delitos de odio y dos delitos graves por delitos de odio, anunció en un comunicado la oficina del fiscal de distrito del condado de Orange. El hombre se enfrenta a una sentencia máxima de nueve años en una cárcel del estado si es considerado culpable.

Vivona se declaró no culpable de todos los cargos. Aún se desconoce si tiene algún abogado que lo represente y tendrá que pagar una fianza de $65,000 dólares si quiere salir de la prisión Theo Lacy Facility en Orange mientras se resuelve su caso.

La agresión a los ancianos

La pareja coreana de 78 y 79 años estaban dando un paseo en el parque Grijalva, de la ciudad de Orange, la noche del domingo cuando Vivona corrió hacia ellos y golpeó con un puñetazo al hombre en la cara y a la mujer en la cabeza. Los golpes de Vivona tiraron al suelo a ambos ancianos, según el relato de los fiscales.

Vivona está también bajo investigación por un ataque verbal en contra de una deportista olímpica de origen japonés que estaba entrenando en el mismo parque el uno de abril, según dijeron los fiscales y como muestran los videos que la karateca Sakura Kokumai subió a Instagram.

En este incidente, Kokumai, que representará a Estados Unidos en las Olimpiadas de 2021, estaba calentando antes de su práctica deportiva diaria cuando un hombre que la policía identificó como Vivona empezó a gritar y a amenazarle.

Personas que estaban el domingo en el parque cuando Vivona atacó a la pareja de ancianos reconocieron al acusado gracias a las imágenes que Kokumani había publicado en redes sociales y de las que los medios se hicieron eco. Estos transeúntes intervinieron para ayudar al matrimonio y posteriormente el Departamento de Policía del condado de Orange detuvo al acusado, según el comunicado de la oficina del fiscal de distrito.

Una vez bajo custodia policial, Vivona hizo declaraciones en las que denigraba a los asiáticos, según el mismo comunicado.

Ataques a la comunidad asiática

En los últimos meses, en California también están proliferando los ataques contra personas que aparentemente son de origen asiático. Ese fue el caso de la brutal agresión física a Becky, una abuelita mexicanoestadounidense cuyo rostro quedó completamente desfigurado después de la agresión de una joven que creyó que la señora era china.

A finales de marzo, la policía de Irvine publicó un video que mostraba el duro ataque de un joven a un señor asiático que paseaba a su perro también en un parque público. En esos mismos días, en San Francisco, dos mujeres asiáticas fueron víctimas de un robo y una de ellas fue arrastrada por el coche de los ladrones mientras trataba de defenderse.

En esta nota

Crimen de odio Orange Racismo

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain